NOTICIA Germán (@RedCastellana), Rafael (@MobiusColombia), Guillermo (@CazaInfractor), y Jimmy (@MultandoBOG) - Foto: Andrés Elasmar

Ciudadanos se toman Twitter por una 'Movilidad inteligente'

La multa por parquear en zonas prohibidas de Bogotá cuesta la mitad del salario mínimo vigente: unos 368 mil pesos. El dinero se dobla si la infracción es una contravía en cualquier calle o avenida. Y otras infracciones recurrentes de los bogotanos van desde 200 mil pesos hasta 17 millones.

¿No es mejor negocio pagar parqueadero, no ser tan ‘vivo’, o entregar las llaves’?

Al infractor confiado, ese de la vuelta ‘de cinco minutos’, le tiene sin cuidado. El precio de su falta de conciencia es difícil de estimar, aunque acumule una fortuna entera en ‘partes’ sin pagar.

A un grupo de buenos ciudadanos, sin embargo, sí les importa. Están luchando para cambiar esos comportamientos.

Su nombre: Movilidad inteligente. Su objetivo: generar conciencia en la ciudadanía sobre el respeto a las normas en beneficio de todos. Su recursos: las redes sociales.

Con trinos y retuits desde cuentas como ‘@Laviaquemerezco‘, ‘@camiloreales‘, ‘@cazainfractor‘, ‘@MultandoEscolta‘, ‘@BestiasDriving‘, ‘@MultandoBOG‘ o ‘@levalecinco‘, hacen una caza constante de los ‘malparqueados’ y los infractores de todas las especies, alertando a las entidades del Distrito, periodistas y sus seguidores.

Pero, así como reportan infracciones todos los días, con fotos, videos, e incluso placas de los vehículos de los ciudadanos sin conciencia, “la idea es incentivar comportamientos positivos y ser propositivos”, dice Luisa Muñoz, cofundadora de @cazainfractor.

Por ejemplo:

En esa onda, campañas como #AndenesParaPeatones#YoMultoA, #TanOlímpico, #EmpresasInfractoras, que son invención del grupo, han viralizado su labor y ejercido presión para que se corrijan malos hábitos en las vías.

Funcionarios como el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y su entidad, han reaccionado:

“Hace poco tuiteamos sobre una empresa de gaseosas que parquea sobre las vías principales en horarios que no son de descarga. La Secretaría tuiteó entonces con una foto, en la que nos tagearon, informando que ya están trabajando con ellos”, explicó Guillermo González, cofundador de @CazaInfractor.

¿Quiénes necesitan más pedagogía?

Además de los camiones de empresas reconocidas, los escoltas, diplomáticos y taxistas suelen ser los que más reporta Movilidad inteligente desde las cuentas de sus integrantes.

Sin embargo, “la ley es para todos” señala Jimmy. Cuando se trata de particulares en motos, bicicletas, hasta conductores de buses, nadie está ‘libre de pecado’.

“Somos como médicos. Unos se especializan en los ‘malparqueados’, pero yo en reportar a los que incumplen normas que afectan a los ciclistas”, cuenta Rafael Bayona, de @MobiusColombia, un ingeniero que apoya a la red cuando le queda tiempo. “Ando con dos cámaras siempre, una en el casco y otra en el manubrio”.

Él, como los otros integrantes del colectivo, colabora a su manera y con sus propias preocupaciones. Guillermo, por ejemplo, dice con dolor: “cada vez que paso por La Castellana me duele el corazón”.

En ese barrio tradicional, la pedagogía y la sanción son lo más pedido por sus vecinos cuando se trata del cuidado del espacio público. Esta ‘lucha’ es asumida ‘a capa y espada’ por @RedCastellana, una cuenta muy activa de Movilidad Inteligente.

Del tuit a la acción

“Al parecer los bogotanos ya están evitando cometer infracciones por el hecho de que los puedan grabar y exponer en cualquier momento en redes”, dice Germán de @RedCastellana.

Esto ha motivado a Movilidad inteligente a pensar en cómo incrementar su labor en las calles. “Las redes sociales no son todavía un mecanismo certero de denuncia en Bogotá, como sí sucede en Buenos Aires y Bangalore (India)”, dice Jimmy.

Las oportunidades de salir ‘a campo’ estarían en acciones de cultura ciudadana y campañas de concientización social, con flashmobs inspirados en ‘los conos humanos’ de la Secretaría de Movilidad, por ejemplo. El colectivo está gestionando reuniones con vecinos de diferentes zonas de Bogotá, como el Parque de la 93, para planear estrategias ciudadanas similares.

El objetivo más importante, sin embargo, será encontrarse en algún momento con Juan Pablo Bocarejo, para conocerse, iniciar un diálogo fluido y plantearle iniciativas que podrían ayudar al secretario en su labor, opina Germán.

“Creo que seríamos más efectivos que los drones que usa Movilidad para reportar choques”, agrega Jimmy.

Foto: Andrés Elasmar - CÍVICO

Germán (@RedCastellana), Rafael (@MobiusColombia), Guillermo (@CazaInfractor), y Jimmy (@MultandoBOG) – Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO

A seguir reportando

Desde zonas como Castilla, Prado Veraniego, Cedritos, Alcalá, el 7 de agosto, las zonas G y T (barrios desde donde más reportes le llegan a Movilidad inteligente), hasta cualquier localidad donde la ciudadanía informe de infracciones, esta red de ciudadanos tiene el potencial de hacer un cambio a gran escala.

Jimmy, a quien el grupo debe sus inicios, resume ese éxito en una anécdota reciente. Tuvo un encuentro que tuvo con una usuaria de Twitter, María Teresa, que compartía fotos del mismo barrio donde él vivía. Un día la conoció y, sin esperarlo, recibió un abrazo y un beso de ella en plena calle. ¿La razón? “Le estamos dando voz a la gente”, concluye Rafael.

¿Quiere seguir a Movilidad Inteligente o enviarles sus reportes? Estas son sus cuentas:

@Laviaquemerezco
@cazainfractor
@MultandoEscolta
@RedCastellana
@BestiasDriving
@MultandoBOG
@EstupidezVial
@camiloreales
@BestiasDriving
@Maorodriguezgon
@dgbernal
@MobiusColombia

logos-civico-cierre

¿Conoce historias de buenos ciudadanos ? Escríbame a [email protected]

¿Es usted un vecino que está mejorando su barrio? Postúlese a Buen Ciudadano de CÍVICO y Bancolombia

Lea más notas como esta sobre buenos ciudadanos

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
enero 31, 2017

Comentarios

Otras noticias para mí