Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Universidad UPO - Flickr (CC BY 2.0)

Universidades que deberían ponerse las pilas en lectoescritura

5f20878d0aa22c746b000213
oferta

Agenda para apuntes personal argollada por solo $6.000

Expiró el 01 de enero de 2021

¿En verdad están preparados los bachilleres para ingresar a la Universidad? Por lo menos en comprensión de lectura y escritura de textos críticos, no. Esto lo revela el más reciente estudio de la Universidad de la Sabana, que descubrió que los estudiantes de primer año en la universidad no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía y carecen de competencias en comprensión de lectura.

Dentro de la investigación se examinaron a estudiantes de primer año de 13 universidades del país, entre ellas: Universidad de La Salle, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomás, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) y Fundación Universitaria del Área Andina.

Foto: Agência Brasília - Flickr (CC BY 2.0)

Foto: Agência Brasília – Flickr (CC BY 2.0)

Según Mariano Lozano, profesor del Departamento de Lengua de la Universidad de La Sabana y uno de los principales investigadores del estudio, “el estudiante, por lo general, es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación. En el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se le enseña el manejo de las normas ortográficas”, dice.

Así les va en pruebas internacionales

En el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias naturales; en competencia de lectura el 47% de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o nivel 2.

Alejandro Rodríguez, lingüista y profesor de la Universidad Central, afirma que “muchos de los estudiantes llegan mal preparados a la Universidad para escribir textos críticos, porque las prácticas a las que se ven obligados los profesores de los colegios, quienes tienen una sobrecarga que les impide revisar, si en efecto, es un escrito que demuestra que la persona entendió o por el contrario, solo verifica que es un texto que reporta que la persona sabe buscar y copiar información”.

Para Lozano, otro problema que influye en las falencias que tienen los alumnos, consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia. “Es cierto que se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine esta competencia como tal”, comenta.

No olvide que en CÍVICO puede tener a Bogotá al alcance

author photo
Nathalia Monroy Veloza
Enamorada del periodismo cultural y apasionada por Bogotá y todo lo que nos puede ofrecer. Mamá de Renata, una 4 patas criolla. En @ChicaVideo me pueden sugerir temas para escribir en CÍVICO. ¡Vengan conmigo y disfruten esta aventura!
Publicado
noviembre 22, 2016