Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá

"Mi estilo no es estar quejándome": Peñalosa se sinceró con varios periodistas

Con el fin de tener buenas relaciones con los medios de comunicación, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, invitó a CÍVICO y a periodistas de otros medios a que compartieran con él un desayuno en el Palacio de Liévano.

La cita se pactó a las 8:00 a.m., pero el mandatario llegó 10 minutos tarde, porque “llegó en TransMilenio”.

Luego de un amistoso saludo con cada periodista, empezó una conversación que permitió ver al Alcalde sin protocolos y discursos premeditados, para así hablar con claridad de diferentes temas que le interesan a los bogotanos.

Fue la oportunidad perfecta para contarles cómo se comporta Peñalosa cuando se le pregunta por el metro, TransMilenio, la posible venta de la ETB, entre otros, así como algunas frases que dejan entrever la forma en que gobernará los próximos cuatros años.

Una relación distinta con los medios

El alcalde emitió un mensaje a la prensa de Bogotá. “No tengo interés en pelear con nadie”, afirmó, e incluso llegó a decir que “Debemos ayudarnos para dar una visión distinta de sociedad”.

También habló de las funciones del Canal Capital, tan criticado por la forma en que se usó en la administración de Gustavo Petro:

“Me pregunto si debe haber o no Canal Capital. Pero no va a ser usado para fortalecer la imagen del alcalde”.

Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá

Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá

Hablar del metro lo exalta

Sobre qué pasará con este importante proyecto, el alcalde volvió a defender de forma vehemente su idea de metro elevado y la nueva ruta que anunció.

“Debemos tener claro qué hace y qué no un metro. Primero, no arregla trancones y segundo, va a movilizar una población mínima. Entonces aterricemos por favor”.

Además, anticipó que la licitación empezaría en diciembre del 2016 y que se ejecutaría solo la primera fase, que va desde el Portal de las Américas hasta la calle 26 con Av. Caracas.

También pidió disculpas por haber dicho en una entrevista a El Tiempo que un funcionario de tercer nivel del IDU, mientras se lavaba los dientes, había inventado que el metro no podía pasar por donde estuviera TransMilenio.

¿Venderá la ETB y el Acueducto?

Con un tono dubitativo, el alcalde dijo que no se atrevía a afirmar que vendería en efecto la ETB o la empresa de Acueducto de Bogotá a privados, pero que debía ser objeto de reflexión.

Según Peñalosa: “la ETB puede terminar igual que la empresa de telefonía Telecom, que valía alrededor de 5.000 millones de dólares en los años 90” y que terminó vendiéndose a un precio mínimo.

Además, dijo que con ese dinero se podrían hacer parques o colegios, en vez de invertir en una empresa de teléfonos.

¿Subirá en 200 pesos el pasaje de TransMilenio?

Una gran mayoría de los bogotanos están a la espera de saber qué pasará con la tarifa de TransMilenio. Para el mandatario capitalino, el aumento es necesario y urgente.

“El anterior gerente de TransMilenio dijo que debía subirse la tarifa. La Contraloría lo anunció hace cuatro años. Lo estamos estudiando y en 15 días tomaremos una decisión”.

Por otra parte, afirmó que serán revisados los diseños de la troncal de TransMilenio por la Boyacá, porque a su juicio estos “no tiene el grado de detalle necesario y si se dejan así, podrían generar pleitos en un futuro y grandes sobrecostos”.

Pondrá orden al espacio público

Ante la preocupación de los vendedores ambulantes de que los saquen del espacio público, el Alcalde Mayor dijo que será necesario poner orden si Bogotá quiere tener seguridad y ser atractiva para los turistas.

“El problema no es que vendan, sino que lo hagan en puntos críticos. Una ciudad que sea admirada no tiene vendedores en sus sitios bonitos”.

No a las corridas de toros

Aunque dejó claro que respetará el fallo de la Corte Constitucional, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que será el primero en salir a marchar si regresan las corridas de toros a plaza La Santamaría.

“Sé que la inmensa mayoría de los bogotanos no quiere que se realice este tipo de espectáculo en la ciudad”, afirmó.

El aseo será subcontratado

El Alcalde ratificó que el Acueducto está perdiendo mucho dinero al tener que encargarse del aseo de Bogotá y que fue un error de gerencia haberlo permitido.

“Tenemos hasta junio para ordenar el aseo en Bogotá por orden de la Corte Constitucional. Vamos a hacer del aseo un sistema subcontratado”.

20 billones de pesos costarán las obras de Peñalosa

“El metro, las troncales de TransMilenio, las nuevas vías, autopistas por concesión. Todo eso costaría dos veces las obras de ampliación del Canal de Panamá, es decir 25 billones de pesos aproximadamente”.

Así es Enrique Peñalosa, el alcalde que marcará el rumbo de la capital durante los próximos cuatros y quien deberá lidiar con varios retos para hacer una mejor Bogotá para todos.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
enero 06, 2016