NOTICIA Foto: Cortesía Akorn Arquitectos

[Video] Así funciona el primer parqueadero robótico de Bogotá

El año pasado, en Cívico escribimos sobre 5 tendencias en el mundo que mejorarían la movilidad de la ciudad. Una de ellas eran los estacionamientos inteligentes.

Ese servicio, que parecía que iba a tardar años en llegar, se hizo realidad con ‘Parkeo 79’, el primer parqueadero con tecnología robótica, ubicado en la carrera 15 con calle 79.

El parqueadero queda entre el tercer y cuarto piso de un edificio. Cuenta con un área de 450 metros cuadrados y un solo trabajador, quien se encarga de recibir el dinero que dejan los 95 pesos que vale el minuto en el sitio.

¿Cómo funciona?

‘Parkeo 79’ posee 15 cámaras de seguridad y su tecnología es de origen coreano. Cuenta con 45 cupos para carros.

Para usar el parqueadero robótico, lo único que debe hacer es ubicar el carro en una plataforma, recibir su boleto en taquilla y dejar que el sistema guarde el vehículo. No hay necesidad de dejar las llaves, ni de demorarse minutos buscando un lugar para parquearlo.

El sistema lo desplaza hacia los compartimientos, aprovechando cada área del edificio en menor cantidad de metros cuadrados, haciendo un uso más eficiente del espacio.

La construcción de ‘Parkeo 79’ tardó 11 meses, y fueron invertidos 14 mil millones de pesos.

En este video puede ver cómo funciona este parqueadero con tecnología robótica:

¿Por qué es seguro?

Según Iaron Korn, directivo de ‘Akorn Arquitectos’, la máquina tiene sensores para cuidar que el vehículo no roce con la estructura del parqueadero.

Asimismo, cuenta con un circuito cerrado de televisión, tanto adentro como afuera. Y nadie toca el carro mientras está adentro.

Para garantizar aún más la seguridad del cliente, dicen sus dueños, el servicio cuenta con una póliza contra todo riesgo.

¿Necesita estar al tanto de lo que sucede en Bogotá? En el app de CÍVICO se entera de los cortes de luz o de agua, planes para divertirse en la ciudad y mucho más.

Lea más noticias de tecnología en nuestra sección Bogotá inteligente

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
julio 26, 2016

Otras noticias para mí