NOTICIA Foto: Zebrastic - Segundo piso de La Rosticería

La Rosticería que hace el pollo en caja china

¡Ahora sí ¿Quién pidió pollo?! Créame cuando le digo que La Rosticería, un restaurante ubicado en La Macarena, lo va a dejar chupándose los dedos.

Pollos asados, alitas y costillitas habrá comido muchas, pero como las hacen en este lugar, tal vez no las haya probado en su vida. No le doy más rodeos y le cuento de una vez por todas de qué lo voy a antojar acá.

La Rosticería es un nuevo restaurante, informal y sencillo, en donde el chef Diego García Vela, conocido por haber sido el propietario de Peruviano y chef ejecutivo de Nazca, propone una nueva forma de comer estos famosos platos.

El punto diferenciador está en la técnica de preparación; pasan por tres horas de salmuera y 24 horas de adobo antes de asarse. Después llega el complemento del secreto del sabor: son hechos en caja china o en cilindro.

La caja china es la técnica principal de La Rosticería. Funciona con una cocción de arriba hacia abajo dentro de un cajón recubierto en su interior por acero galvanizado y madera por fuera. En la tapa va el carbón, lo que hace que los alimentos se cocinen lentamente (durante 8 horas), mientras la temperatura va aumentando de ambiente a 370°, dentro de la caja.

Pollo asado de La Rosticería

Foto: Zebrastic – Pollo Pekín, guarniciones y pollo cervecero

La otra técnica es el cilindro, mucho más rápida y con un resultado más rostizado. Se trata simplemente de un artefacto de forma cilíndrica, en donde la cocción es de abajo hacia arriba. Tiene tres divisiones: en la parte baja un compartimento para el carbón, una segunda compuerta para meter madera o hierbas con las que se quiera ahumar y en la parte alta, donde está la tapa, va una cruz en la que se cuelga el pollo, la costilla o cualquier producto que se quiera asar.

Le resumo de forma rápida: el adobo de 24 horas es para el sabor y el tipo de cocción para la textura. Si le gusta el pollo más tostado, pida uno que sea hecho en cilindro y si prefiere uno más jugoso y menos rostizado, pida uno que se haga en la caja china.

Le recomiendo que no se vaya del lugar sin probar las alitas. Son hechas con una salsa BBQ de tamarindo y saben a gloria. En cuanto a pollos, apuéstele al Pekín que tiene sabores orientales que lo van a dejar con el corazón contento.

Foto: Zebrastic - Alitas de pollo en BBQ de tamarindo

Foto: Zebrastic – Alitas de pollo en BBQ de tamarindo

Sus acompañamientos pueden ser papas rosticeras, a la francesa, arroz blanco o ensalada. Péguele también a las salsas que tienen para mojar las papitas…mi recomendada: el chimichurri de cilantro.

Arme parche con sus amigos, úntese los dedos y disfrute de este nuevo pollo que llegó a Bogotá.

author photo
Óscar González.
Fui el Editor de Ciudad de CÍVICO desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2015. Callejero y caminante incansable de esta maravillosa urbe que me vio nacer. Me recorro desde lo mejor hasta los 'chochales' que usted ni sabe que existen. La fiesta me llama con frecuencia y yo no le digo que no.
Publicado
marzo 19, 2014

Otras noticias para mí