NOTICIA Foto: Twitter @RafaelPacchiano.

CDMX y Edomex se unen para enfrentar crisis del agua

El Túnel Emisor Oriente podría comenzar operaciones antes de la próxima temporada de lluvias

Para evitar inundaciones en la capital del país y garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el “Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019 del Sistema Hidrológico del Valle de México”.

Las acciones conjuntas permitirán que capitalinos y mexiquenses tengan agua limpia las 24 horas del día durante todo el año, evitar fugas en el sistema de distribución y disminuir la sobreexplotación del acuífero para prevenir hundimientos, particularmente en el oriente, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que hay una agenda que incluye “la administración y planeación integral para disminuir los hundimientos, tener mejor servicio de agua potable en ambas entidades y al mismo tiempo mejorar el manejo del drenaje y el saneamiento en la Ciudad de México y su zona metropolitana”.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 “Para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México”, la mandataria señaló que “el día de hoy el fideicomiso tiene una tarea fundamental: terminar el Túnel Emisor Oriente con recursos que se asignaron a la Conagua hace años, fundamental para disminuir las inundaciones y los encharcamientos, particularmente del oriente de la ciudad”, y podría estar listo este año antes de la temporada de lluvias.

Y concluyó que es fundamental contar con un proyecto integral a largo plazo con inversiones anuales, para el mantenimiento indispensable que requiere el sistema Cutzamala y el drenaje profundo, lo que permitirá disminuir las afectaciones hídricas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y te contamos que la CDMX enfrentará crisis de agua en 5 años.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
febrero 20, 2019

Otras noticias para mí