NOTICIA Foto: Structuro / Pixabay (CC0).

CDMX enfrentará crisis de agua en 5 años

El sismo del 19s dejó graves afectaciones que serán visibles en la temporada de lluvias

La Ciudad de México enfrentará una crisis severa de agua en los próximos cinco años ante una vulnerabilidad del sistema hídrico de la capital, advirtió Daniel Salazar Núñez, presidente de la asociación civil Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable.

El especialista aseguró que se requiere de una inversión anual de 10 mil 500 millones de pesos destinados a la rehabilitación de la infraestructura hidráulica para que la ciudad tenga un sistema eficiente en 25 años, sin embargo, el presupuesto ronda los 2 mil 500 millones de pesos por año, que implica una rehabilitación en cinco décadas.

Salazar dijo estar convencido de que el sismo del 19 de septiembre dejó graves afectaciones al sistema hídrico de la capital, sin embargo, aún no son visibles porque no ha llovido, pero en cuanto comience la temporada de lluvias se podrán determinar las condiciones del sistema de drenaje “y va a ser muy grande el impacto”, aseguró.

El experto dio a conocer que en 2012, una de cada cuatro personas tenía agua de mala calidad y estimó que si no hay una mayor inversión en este rubro, para 2025, el 75 por ciento de la población sufrirá de mala calidad en el vital líquido.

Salazar Núñez recomendó, además de una mayor inversión, permitir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) captar el agua de lluvia y no sólo la extracción, potabilización y conducción. Además, debe destinarse un presupuesto para recuperar bosques y suelo de conservación, apto para la infiltración del acuífero, aseguró en entrevista para el diario 24 Horas.

Y te contamos que Continuará clima frío, lluvias y granizo en la CDMX.

amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
enero 25, 2018