NOTICIA Foto: cherylholt / Pixabay (CC0).

Bebés chilangos podrán llevar primero el apellido materno

Todos los bebés nacidos en la Ciudad de México podrán ser registrados sin distinción entre el apellido del padre o de la madre después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma del artículo 58 del Código Civil que da la posibilidad de que el primer apellido sea el paterno o el materno sin distinción.

El diputado Luciano Jiménez recalcó que el registro de un hijo es determinante para un ciudadano y la elección de cuál será el primero y el segundo apellidos, será definida por los padres con el objetivo de que sea de manera personal y sin injerencia de arbitrariedades del Estado.

La ALDF informó que esta reforma tiene el objetivo de generar condiciones de igualdad en la pareja para definir el nombre y el orden de los apellidos de los hijos legalmente reconocidos y actuar en favor de los derechos humanos.

El primer antecedente se presentó en octubre de 2016, cuando una pareja ganó un amparo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para registrar a sus dos hijas sin distinción en el orden de los apellidos.

Y te decimos que Así podrás solicitar tu acta de nacimiento por Internet.

 

author photo
Armando Mora
Me gusta mucho la literatura, tomar fotos de la Luna y ser de los primeros en ver películas en el cine. Soy un adicto al café y a escuchar y contar historias. Me encanta nadar.
Publicado
agosto 23, 2017

Otras noticias para mí