Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Wikimedia Commons.

Candidatos independientes juntarán firmas con la app Apoyo Ciudadano

Los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones de 2018 contarán con la aplicación Apoyo Ciudadano, en la que podrán recabar firmas que ayuden a concluir su registro para aparecer en la boleta electoral del próximo año, declaró Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que la app está disponible para Android y iOS, sin embargo, los ciudadanos no pueden firmar directamente y sólo pueden recabar las firmas los auxiliares de cada aspirante, quienes reunirán los datos personales de cada persona que quiera emitir su apoyo.

Detalló que cada ciudadano podrá emitir un voto por cada cargo, es decir, sólo podrá apoyar a un aspirante para la presidencia, a otro para senador y a un último para diputado en el ámbito federal, más los posibles cargos en cada estado. Si emite dos firmas de apoyo, sólo será válida la primera que sea registrada.

Los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la República deben acumular 866 mil 593 firmas de ciudadanos distribuidos en por lo menos 17 estados del país y cada apoyo será registrado en la app Apoyo Ciudadano.

El INE invirtió 4 millones 600 mil pesos en esta aplicación, que “da mucha más certeza que el método tradicional y ahorrará 100 millones de pesos en el personal que tendríamos que haber contratado para capturar, los equipos de cómputo, el arrendamiento del inmueble y todos los gastos asociados a eso”, concluyó Ballados.

Conoce a los 14 independientes que buscan ser jefe de Gobierno en la CDMX.

author photo
Armando Mora
Me gusta mucho la literatura, tomar fotos de la Luna y ser de los primeros en ver películas en el cine. Soy un adicto al café y a escuchar y contar historias. Me encanta nadar.
Publicado
octubre 17, 2017