NOTICIA Imagen: Cortesía Gobierno CDMX.

Canal Nacional será convertido en parque lineal y así lucirá

La rehabilitación permitirá el desarrollo económico a partir de actividades turísticas

El Canal Nacional será convertido en un parque lineal para contribuir al rescate de los caudales de la Ciudad de México con tecnologías alternativas y sustentables, para que los capitalinos cuenten con más áreas recreativas al aire libre, informó el gobierno local.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se designó un presupuesto de 100 millones de pesos para los trabajos de saneamiento durante 2019 para el rescate del Canal Nacional porque representa la reminiscencia del antiguo México-Tenochtitlán, junto con Xochimilco.

Destacó que “no solamente es el saneamiento del Canal en términos ambientales, sino también va a permitir generar desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas con microempresas que estarán asociadas a todo el corredor”.

“Trabajaremos en la limpieza y reconstrucción de bordes y plantilla, haremos uso de especies subacuáticas que pueden establecerse sin la necesidad de abastecer en grandes cantidades de agua al Canal Nacional; tendremos el mejoramiento e integración de calles aledañas; haremos el manejo de vegetación y bordes laterales sobre camino para crear un paseo seguro”, adelantó.

Imagen: Cortesía Gobierno CDMX.

Imagen: Cortesía Gobierno CDMX.

Y señaló que serán utilizados microorganismos que contribuyan a la oxigenación del agua del Canal Nacional, contará con una diversificación de especies vegetales acuáticas que ayuden a la conservación de la misma. Además, se integrará a la comunidad de la zona por medio de la apropiación del espacio público.

La recuperación del cauce permitirá contar con un nuevo Parque Nacional para contar con un espacio más limpio en la urbe. Asimismo, dijo que es un proyecto de tres años y sus labores se encuentran divididas en la misma cantidad de etapas; la primera, iniciará en el área de la alcaldía de Iztapalapa.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que las obras para la transformación del Canal se realizarán en los 8.6 kilómetros de su longitud, desde el Anillo Periférico, en el sur, hasta el Río de Churubusco, al norte.

Y puntualizó que la primera etapa corresponde a la parte norte del Canal Nacional, que va de La Viga hasta Río Churubusco con mil 687 metros de longitud; la segunda que se llevará a cabo tiene 4 mil 145 metros, de La Viga a Calle Nimes; y la tercera, en el extremo sur, cuenta con 2 mil 766 metros de Nimes al Anillo Periférico.

Imagen: Cortesía Gobierno CDMX.

Imagen: Cortesía Gobierno CDMX.

Y te contamos que la CDMX intervendrá los 100 cruces más conflictivos.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
febrero 26, 2019