Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Cortesía UNAM.

La UNAM celebra los 65 años de Ciudad Universitaria

Su primer día tuvo en clases a 6 mil 933 alumnos; ahora cuenta con 116 mil 506 estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra los 65 años del inicio de actividades de Ciudad Universitaria (CU), uno de los sitios emblemáticos más destacados de la capital por su labor académica y de investigación, su oferta cultural y deportiva, así como por su arquitectura y murales.

Fue el lunes 22 de marzo de 1954 cuando se inauguraron los primeros cursos en CU, que en ese tiempo tenía cupo para 25 mil estudiantes, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines y el rector Nabor Carrillo encabezaron una ceremonia en la Sala del Consejo Universitario en la Torre de Rectoría.

Foto: Cortesía UNAM.

Foto: Cortesía UNAM.

El proyecto de desarrollo urbano y arquitectónico, por tratarse “de un concepto integral que se convirtió en un fenómeno y polo de atracción nacional e internacional; esta obra arquitectónica y de ingeniería llamó la atención de estudiantes de otras naciones”, recordó Raúl Domínguez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Cabe recordar que a inicios de la década de los 50 los colegios, escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional estaban dispersos en el Barrio Universitario, en el Centro Histórico, con sedes en edificios coloniales, muchos deteriorados por el paso del tiempo.

Así fue como se pensó en la ciudad universitaria, que además de ser un paradigma de la educación en el país, transformó el paisaje al sur de la capital, convirtiendo la zona en un polo de desarrollo y urbanización, pues el área donde se construyó sólo había campo y estaba fuera de la CDMX, djo Domínguez.

Foto: Cortesía UNAM.

Foto: Cortesía UNAM.

El campus central de la máxima casa de estudios comenzaron las clases en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias; las escuelas nacionales de Arquitectura, Comercio y Administración, Ingeniería, y Jurisprudencia.

Además, iniciaron actividades los institutos de Historia, Derecho Comparado, Geografía, Geofísica, Matemáticas, Física, Química y de Investigaciones Sociales y Estéticas, así como el Centro de Estudios Filosóficos, la Biblioteca Central, el Observatorio Astronómico Nacional, el Estadio Universitario, los campos deportivos y la Alberca Universitaria.

Foto: Cortesía UNAM.

Foto: Cortesía UNAM.

En su primer año, CU contó con una población de 6 mil 933 alumnos, de los cuales 935 eran mujeres, y conforme se fueron instalando las demás entidades académicas, la matrícula estudiantil alcanzó su cupo máximo en 1955, con 25 mil alumnos.

Actualmente, en CU 116 mil 506 jóvenes cursan alguna de las 125 carreras que imparte esta casa de estudios y otros miles acuden al posgrado. La afluencia diaria supera las 300 mil personas, entre trabajadores, docentes, investigadores, alumnos y público en general; además, la oferta cultural que ofrece en un año alcanza más de 2 millones 200 mil visitas.

Y te contamos que La UNAM es la mejor universidad de América Latina.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
marzo 22, 2019