NOTICIA Foto: Don César Flickr (CC BY 2.0)

Anuncian operativo vs. extorsiones en comercios

Los afectados recibirán atención por parte de las dependencias de Seguridad y Justicia

Miles de comerciantes de la Ciudad de México han sido extorsionados por cerca de mil 500 prestamistas mexicanos y colombianos que ofrecen créditos desde 2 mil hasta 60 mil pesos entregados en menos de dos horas y sin necesidad de fiadores ni garantías, pero con intereses diarios de hasta el 20 por ciento, lo que hace imposible el pago.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este tipo de operaciones tienen registro desde 2015, y junto con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, reveló el modus operandi del fraude conocido como “Gota a Gota”:

  • Los prestamistas se acercan a pequeños negocios y puestos ambulantes para ofrecer créditos con un solo requisito: credencial de elector.
  • Una vez realizado el préstamo, día tras día van los cobradores en motocicletas y, en caso de que los comerciantes no puedan pagar, son golpeados, amenazados y asaltados.
  • Los micro empresarios no han podido demandar debido a que el préstamo fue hecho de palabra y no hay contrato firmado.
  • Los intereses excesivos hacen impagable el préstamo y los cobradores extienden las amenazas a los familiares de los comerciantes.
  • Al contar con una copia de la credencial de elector, los prestamistas las utilizan para obtener préstamos más grandes o adquirir bienes, como automóviles, en nombre de los comerciantes.

Para combatir y erradicar este tipo de extorsiones, el gobierno capitalino pondrá en marcha un operativo en tres frentes:

  1. Prevención: realizarán recorridos en cada uno de los establecimientos para informar sobre los riesgos que tienen como consecuencia este tipo de préstamos.
  2. Atención: los micro empresarios afectados recibirán atención de sus casos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
  3. Investigación: estos caos ya forman parte de una investigación coordinada entre la Procuraduría General de la República (PGR) y las unidades de Inteligencia Financiera de los gobiernos federal y local.

En caso de que seas, hayas sido víctima o conozcas a alguien en esta situación, el Gobierno local y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ponen a disposición un número telefónico para denuncias: (55)55335533.

Y te contamos que Si cometes una falta cívica, deberás pagar con trabajo comunitario.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
enero 17, 2019

Otras noticias para mí