NOTICIA Foto: Elias The barbarian Flckr (CC By 2.0)

4 Básicos de la gastronomía chilanga

Cada estado de la República Mexicana es reconocido por los platillos típicos de la región. La Ciudad de México no se queda atrás. Su gastronomía se distingue por una combinación de culturas y tiempos. La diversidad de quienes habitamos el ex Distrito Federal también se ve plasmada en los alimentos que comemos.

Estos 4 platillos no son una creación chilanga pero aquí los adoptamos y los adaptamos:

1. Trompo de pastor: Es carne de puerco marinada con achiote, especias y chiles. Se cree que llegó a Puebla gracias a migrantes libaneses que tienen un platillo muy parecido llamado shawarma. Otras hipótesis afirman que también podría provenir de los gyros (Grecia) o del döner kebab (Turquía).

Foto: T.Tseng Flickr (CC BY 2.0)

Foto: T.Tseng Flickr (CC BY 2.0)

2. Tacos de canasta: Estos famosos tacos nacieron en la pequeña comunidad de San Vicente de Xiloxitla, Tlaxcala, donde la tradición se mantiene hasta nuestros días. Antiguamente era muy difícil transportar los alimentos de un lugar a otro y mantenerlos calientes. Los llevaban en estas canastas y con su propio aroma tomaban un sabor muy particular.

Foto: Gabriel García Flickr (CC BY 2.0)

Foto: Gabriel García Flickr (CC BY 2.0)

3. Garnacha: Según algunos sitios especializados, este alimento proviene del Istmo de Tehuantepec, donde la garnacha es una tortilla de maíz con frijoles, queso, crema y salsa. En la ciudad la utilizan para nombrar a los puestos de quesadillas en la calle y se asocia con una mala alimentación. Sin embargo, si son correctamente cocinados estos alimentos son altamente nutritivos. Por ejemplo, un tlacoyo de frijol sin necesidad de aceite, te proporciona proteínas y se convierte en una opción vegetariana.

Foto: bionicgrrrl Flickr (CC BY 2.0)

Foto: bionicgrrrl Flickr (CC BY 2.0)

4. Torta de tamal: En México tenemos la torta ahogada (Guadalajara), las Guacamayas (Léon) o las de la barda (Tampico). En la CDMX tenemos la “Guajolota”, que no es otra cosa más que un tamal frito o al natural adentro de un bolillo. Para que amarre: Acompáñala con un atolito de fresa o un champurrado. Consulta nuestro directorio de puestos de tamales en la CDMX.

Foto: José Manuel Ochoa Alcántar Flickr (CC BY 2.0)

Foto: José Manuel Ochoa Alcántar Flickr (CC BY 2.0)

Al haber una mezcla de culturas provenientes de todo el país y el mundo, las opciones se multiplican y enriquecen nuestra cultura. ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál nos faltó? Ayúdanos a hacer crecer esta lista.

author photo
Gael Castillo
Orgulloso residente de Neza (la ciudad del pecado). Amante del cine y la literatura de horror. Me inicié en el periodismo porque creo firmemente en el poder de la gente para cambiar nuestra realidad. Espero que pronto las palabras minorías y descontento, sean sustituidas por empatía y ciudadanía. Me pueden encontrar en Twitter como @Gaelo_Castillo, dispuesto a escuchar nuevas ideas y dar con los mejores lugares de la CDMX.
Publicado
marzo 14, 2017