Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Lipecillo Flickr (CC BY 2.0)

El ABC para denunciar un delito en la CDMX

En noviembre de 2016 se presentó el proyecto Crimen por tu rumbo, que busca mapear los delitos que se han cometido en la CDMX de 2013 a la fecha. Diego Valle-Jones, su creador, utilizó información de la Secretaría de Seguridad Pública, obtenida a través de una solicitud de información.

Además de presentarte esta herramienta, el equipo CÍVICO se dio a la tarea de investigar dónde y ante qué instancia de gobierno debes acudir para denunciar un delito.

A. ¿Ante qué instancia debo acudir para levantar una denuncia?

Si has sido víctima de un delito, has extraviado algún objeto, documento o identificación oficial o sólo quieres dejar constancia de algún hecho, debes acudir a cualquier ministerio público de la ciudad.

B. ¿Puedo denunciar por internet?

Sí. Algunos casos sí proceden por internet. Existen 3 tipos de denuncia que pueden realizarse en línea:

  • Acta especial: Mediante este documento se deja constancia de algún hecho o se justifica la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones.
  • Averiguación previa especial: Documento en el que se denuncia el delito de robo de equipo de comunicación como aparatos de telefonía celular.
  • Querella: Son los delitos que se investigan por la autoridad a petición de la parte afectada, como robo, abuso de confianza, fraude o daños a la propiedad.

Si tu denuncia pertenece a uno de estos 3 tipos, llena y envía el formato en línea. Si tu trámite es para un acta especial, el sistema te asignará un folio y con el mismo podrás acudir a la fiscalía de la delegación de tu elección. Recuerda estar al pendiente de tu correo electrónico.

C. ¿Qué pasa si mi denuncia no procede vía internet?

Si tu denuncia no procede vía internet, deberás presentarte en una de las agencias del ministerio público de la Ciudad de México. Ubica aquí la más cercana a tu domicilio.

¿Tienes dudas, quejas o comentarios?

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX pone a tu disposición la línea gratuita 01 800 00 PGJDF (74533) para cualquier aclaración.

¡Que no te pase! También te recomendamos leer ¡Mucho ojo! Evita el robo de tu auto

author photo
Maria Cristerna
Hace 5 años llegué a la Ciudad de México y desde entonces me muevo en bici. Me gustan los atardeceres, las jacarandas, caminar, tomar fotos y bailar. Mis lugares favoritos: el Bosque de Chapultepec, el Edificio Vizcaya y los viernes de Patrick Miller.
Publicado
febrero 22, 2017