NOTICIA Foto: cesar bojorquez / Flickr (CC BY 2.0).

Lo más recomendable es votar sencillo: INE

Consejeros del INE aconsejan marcar sólo una casilla para evitar que anulen el voto

El domingo 1 de julio serán las elecciones más grandes de la historia de México, con 12 mil 976 casillas instaladas en la capital, para elegir presidente de la República, senadores, jefe de Gobierno, diputados federales y locales, alcaldes y concejales.

Y aunque ya sólo faltan dos días para la jornada democrática, aún hay muchas dudas sobre cómo se debe efectuar el voto en la boleta electoral, pues se puede votar por candidato, por partido o por coalición, aunque la forma más sencilla es marcar con una cruz o tache un sólo recuadro del candidato de su elección.

Así lo explicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien dijo: “Votemos simple, votemos libre y votemos de manera sencilla. No nos expongamos a que por votar de manera compleja nuestro voto sea considerado como voto nulo”.

Así lo expuso también el consejero Ciro Murayama, al recomendar a los ciudadanos tachar sólo un recuadro, es decir un nombre y un partido, aunque haya candidatos que van en coalición y aparecen en tres espacios de la boleta electoral.

Así que, el próximo domingo la forma más fácil de efectuar tu voto sin riesgo a interpretaciones y a que sea considerado como nulo, es marcar solamente una casilla.

Y no olvides que el INE dará a conocer resultados del conteo rápido a las 11 de la noche.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
junio 29, 2018