Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Pixabay

La donación de órganos será automática en el país

Durante 2017, la lista de espera alcanzó 21 mil 687 personas en busca de un donador

La donación de órganos y tejidos será automática en el país, es decir, en cuanto una persona mayor de edad fallezca se convertirá en donador, a menos de que en vida haya manifestado por escrito su negativa a ceder partes de su cuerpo.

Esta iniciativa fue aprobada de manera unánime por el Senado de la República el 3 de abril y forma parte de las modificaciones a la Ley General de Salud, sin embargo, las personas que no quieran figurar como donadores deberán manifestarlo por escrito y firmado sin necesidad de un notario público o un fedatario, de acuerdo con Francisco López, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

La donación de órganos representa la única posibilidad para miles de personas con alguna enfermedad de seguir con vida, y en 2017 se registró una lista de 21 mil 687 personas en espera de un donador, de acuerdo con cifras reveladas por el Centro Nacional de Trasplantes.

Los datos revelan que actualmente los órganos con más solicitantes son riñón, con 14 mil 44; córnea, con 7 mil 211; hígado, con 366; corazón, con 45, y páncreas con 12, y la Ciudad de México es la segunda entidad en el país con más personas que requieren donación, con un porcentaje del 24 por ciento, por debajo de Jalisco con el 26% y arriba de Nuevo León con el 10%.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación y, de tenerla, todos los mayores de edad que pierdan la vida serán donadores de órganos y tejidos automáticamente, con el objetivo de reducir la cifra de que el 85% de personas que requieren órganos no los reciben, mejorar la cultura de la donación, abatir la lista de espera e inhibir el tráfico ilegal de órganos, señaló el Senado de la República.

Y te decimos que Suspenden la expedición de licencia de conducir en la CDMX.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
abril 04, 2018