NOTICIA Foto: PhotoMix-Company / Picabay (CC0).

Desaparecen las fotomultas en la CDMX

Entrará en vigor nuevo plan que contempla cursos de educación vial y trabajo comunitario

A partir del 6 de diciembre desaparecen oficialmente las fotomultas en la Ciudad de México, a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la capital, que reforma el artículo 9 del Reglamento de Tránsito, referente a los sistema de de videovigilancia que capturan fotografías de autos que rebasan los límites de velocidad.

Así lo informó el consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Villegas, en cumplimiento con los anuncios de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que este sistema se sustituirá por el plan Fotocívicas, que incluye cursos de educación y sensibilización vial, así como trabajo comunitario.

El plan Fotocívicas iniciará el primero de enero de 2019 y tendrá la siguiente dinámica:

  • Cada placa de circulación de la Ciudad de México iniciará el semestre con 10 puntos
  • Cada infracción de tránsito restará un punto a la placa correspondiente
  • 1 ó 2 infracciones: Si un vehículo es reportado con una o dos infracciones, el dueño será notificado con el Decálogo del Buen Conductor y podrá verificar su auto sin trámites adicionales.

  • 3 infracciones: En caso de que el vehículo tenga tres infracciones, el propietario será notificado y deberá completar un curso básico en línea sobre el sistema de movilidad. En caso de no tomar el curso, no podrá verificar al final del semestre.
  • 4 infracciones: Si una placa reporte cuatro infracciones, el titular recibirá una notificación y estará obligado a tomar un curso intermedio en línea sobre el sistema de movilidad.
  • 5 infracciones: En caso de que un auto genere cinco multas, el dueño será notificado y esta vez deberá asistir a cursos presenciales de sensibilización.
  • 6 o más infracciones: A partir de las seis infracciones, los propietarios de los autos deberán realizar de dos a 10 horas de trabajo comunitario, de acuerdo con los puntos:
    • 4 puntos = 2 horas de trabajo comunitario
    • 3 puntos = 4 horas de trabajo comunitario
    • 2 puntos = 6 horas de trabajo comunitario
    • 1 punto = 8 horas de trabajo comunitario
    • 0 puntos = 10 horas de trabajo comunitario

En cuanto los automovilistas completen los cursos o cumplan las horas de trabajo comunitario, podrán verificar sus autos y recuperarán los 10 puntos para el siguiente semestre, pero si no cumplen, su vehículo será rechazado en los Centros de Verificación Vehicular y no podrán circular.

Puntualizaron que continuarán las sanciones económicas en los parquímetros, pero a los autos con placas de la capital no les colocarán la araña, pues sólo será un recurso para los vehículos con placas foráneas para que paguen la multa correspondiente, y en su caso, todas las infracciones que hayan cometido.

Y te contamos que Las 4 líneas de Cablebús tendrán inversión de 18 mmdp.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
diciembre 06, 2018

Otras noticias para mí