NOTICIA Foto: AnishRoy/ Piabay (CC0).

Por fugas de agua, la CDMX pierde 35% del vital líquido: UNAM

“Es fundamental no desperdiciarla y estar conscientes de sus altos costos”: experta en salud pública

Alrededor del 35 por ciento del vital líquido que abastece al Valle de México se pierde por fugas de agua en las redes de distribución, pues de los 63 metros cúbicos por segundo que llegan, se desperdician 21.5 metros cúbicos, lo que “es alarmante”, declaró Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

A propósito de los cortes en el suministro del vital líquido del 31 de octubre al 3 de noviembre en 13 alcaldías de la Ciudad de México, Ana Rosa Moreno, experta en salud pública de la Facultad de Medicina (FM), afirmó que el 88 por ciento de los casos de diarrea son causados por agua contaminada, que genera también gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis A.

Perló Cohen consideró que los cortes de agua en la capital serán más frecuentes y prolongados, de acuerdo con lo que muestra la tendencia histórica de los últimos 10 años debido a las graves afectaciones del Cutzamala, uno de los 10 sistemas más grandes, complejos y costosos del mundo.

Dijo que “las autoridades capitalinas, mexiquenses y nacionales deben emprender desde ahora un plan de manejo del Cutzamala para aprovechar sus recursos y administrarlos de manera justa, eficiente y sustentable. Debe contemplar una mejor gestión del propio sistema, que padece de fugas y extracción ilegal de agua”.

Para no vivir lo que padece la población de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde falta agua de manera “permanente, prolongada y aguda”, la clave está en que “no se puede aumentar la sobreexplotación de las fuentes subterráneas (…) nuestro futuro radica en lo que hagamos en la ciudad y su zona metropolitana”.

Por su parte, Moreno Sánchez resaltó que “es fundamental no desperdiciarla y estar conscientes de los altos costos económicos y sociales que tiene”.

Si quieres reportar alguna fuga de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pone a disposición de todos los capitalinos el Centro de Atención Telefónico Centralizado (CATC) en el número 01(800)0142482 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas o en el chat en línea.

Y te contamos que SEP suspenderá clases en la CDMX por corte de agua.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
octubre 25, 2018