NOTICIA Foto: Wikimedia Commons.

Las trabajadoras domésticas podrían acceder al IMSS

El Congreso de la Unión deberá reformar leyes para erradicar la discriminación a estas trabajadoras

Las trabajadoras domésticas serán incluidas en el régimen obligatorio de seguridad social a través de un programa piloto que llevará a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que estas empleadas no tengan acceso a estos servicios.

La SCJN ordenó un programa piloto para erradicar la discriminación de la que son víctimas las trabajadoras domésticas, por lo que el IMSS acatará la decisión “para incluir a las empleadas domésticas al régimen obligatorio de protección de seguro social”, informó su director, Germán Martínez.

El funcionario detalló que el programa piloto “se hará en los plazos que la Corte ha fijado” y se comprometió en “abrirle las puertas a todas y a todos los mexicanos sin distingos y sin privilegios” por convicción personal e instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Segunda Sala del Alto Tribunal de la SCJN, quienes ordenaron al Congreso de la Unión reformar las leyes necesarias para incluir a estas empleadas de manera formal en el sistema de seguridad social en un plazo máximo de 18 meses.

Los magistrados detallaron que las reformas a las leyes deberán contemplar una fácil implementación para los patrones, a quienes se puede excusar de estar inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y te recordamos que puedes Vacunarte gratis vs. la influenza en 14 estaciones del Metrobús.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
diciembre 06, 2018

Otras noticias para mí