Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTA RECOMENDADA

Los elementos de la ofrenda de Día de Muertos y su significado

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas con mayor reconocimiento en el mundo y es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, ya que hace una fusión de elementos prehispánicos y españoles, vigentes hasta nuestros días, pero representando principalmente la identidad mexicana.

El altar de muertos ha ido cambiando con el paso del tiempo, principalmente durante el periodo de evangelización a los indios bajo el yugo español, para que no fuera considerado como pagano y se les permitiera la celebración.

CONTENIDO

Y es así, como hoy en día, somos parte de esta hermosa tradición llena de dolor, tristeza y llanto por todos los seres queridos que se fueron, entremezclándose con los sabores, olores, colores y la característica alegría del pueblo mexicano para honrar a los que viven en nuestros corazones.

Sigue disfrutando de esta hermosa tradición y crea tu ofrenda de muertos, pero antes de esto, no olvides conocer el significado de todos los elementos que lo integran.

Agua.- Representa la fuente de vida y se les ofrece a las ánimas para calmar su sed.

Sal.- Elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta del siguiente año.

Velas o veladoras.- Significan “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares y alumbrar su regreso.

Copal e incienso.- Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores.- Por sus colores y aromas, son símbolo de festividad. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

Pan.- Es el ofrecimiento fraternal, la iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”.

Fotografías.- El retrato del recordado sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo.

Comida.- Los platillos favoritos de nuestros difuntos, son el banquete de la cocina en honor de los seres recordados.

Calaveras de azúcar.- Estos elementos son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

Licor.- Para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida.

Todos los anteriores elementos puedes encontrarlos en tu Mercado Público más cercano. Adquirirlos en estos comercios, que forman también parte de las tradiciones mexicanas, ayuda a mantener vivo todo aquello que nos representa culturalmente.

CONTENIDO 2

Te enlistamos algunos de los mercados que ya están realizando transacciones por CÍVICO Pay y que ya tienen presencia en internet.

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
octubre 31, 2019