NOTICIA Foto: Yuriko Hiray.

Mercado Escuadrón 201, en pie de guerra por salvaguardar la tradición

Con una evocación al pasado bélico, los locatarios emprenden una batalla cada día por el bien de sus clientes

Enclavado en la alcaldía Iztapalapa, el Mercado Escuadrón 201 evoca uno de los pasajes más importantes en la historia de nuestro país, cuando en mayo de 1942 México envió a un comando aéreo para combatir en la Segunda Guerra Mundial, después de que submarinos alemanes lanzaran torpedos y hundieran embarcaciones petroleras mexicanas.

Como un homenaje al Escuadrón 201 que representó a la nación durante el enfrentamiento bélico más relevante del siglo pasado, en esta demarcación hay una colonia y una estación del Metro que llevan su nombre, sin embargo, es el mercado el que parece una trinchera que encubre como un secreto una de las tradición más importantes de la ciudad: la de los mercados públicos.

Foto: Yuriko Hiray.

Foto: Yuriko Hiray.

Con aproximadamente 60 años de historia, cientos de locatarios se levantan cada mañana y marchan hacia sus trincheras, se colocan el mandil cual uniforme de guerra y emprenden una ardua labor con un objetivo claro: salvaguardar la tradición de su mercado y ganar todas las batallas por el bien de sus clientes.

Una vez superada la guerra, en este mercado se han cambiado las armas y las balas por básculas y vitrinas que resguardan carne, mariscos, frutas, verduras, tortillas, abarrotes y hasta paletas de hielo y dulces a granel que los vecinos de la colonia compran para cuidar y consentir a sus familias.

Foto: Yuriko Hiray.

Foto: Yuriko Hiray.

Entre sus pasillos no hay órdenes de guerra ni cánticos militares, sino todo lo contrario, hay música y gente que canta y baila, locatarios que gritan “pásele, güerita, qué le vamos a dar” y otros tantos que ofrecen prueba de frutas, quesos y carne de res a quienes atraviesan indecisos.

En este campo de batalla no hay lágrimas ni dolor o sufrimiento, sino risas, alegría, color, calidad, sabor, compadrazgos y amor de los locatarios por sus clientes y por un mercado cargado de historia y con miras a un futuro en donde se conserve la tradición.

Foto: Yuriko Hiray.

Foto: Yuriko Hiray.

Cívico Noticias

author photo
Armando Mora
Me gusta mucho la literatura, tomar fotos de la Luna y ser de los primeros en ver películas en el cine. Soy un adicto al café y a escuchar y contar historias. Me encanta nadar.
Publicado
abril 26, 2019