NOTICIA Cortesía: Facebook Mi Valedor

Mi Valedor: la iniciativa que salva vidas

“Si buscas en el diccionario un valedor es un protector, un amigo, un compa que no te va a defraudar”. – María Portilla

María trajo a México el primer periódico callejero que propone un modelo de autoempleo para personas en condición de calle y en riesgo. Lo montó en el entonces Distrito Federal y lo llamó Mi Valedor. Esta iniciativa social forma parte de la Red Internacional de Periódicos Callejeros presente en 35 países y con más de 110 publicaciones alrededor del mundo. Una de ellas es la CDMX.

Con un equipo de 6 mujeres, 2 años de trabajo arduo y 10 números en su haber, Mi Valedor se ha convertido en la herramienta de subsistencia de (por ahora) 15 personas en condición vulnerable. Los llamados “valedores” se encargan de distribuir la revista en distintos puntos de la ciudad. Pero no todo queda ahí.

Cortesía: Mi Valedor

Cortesía: Mi Valedor

Los valedores reciben talleres dos veces a la semana donde refuerzan las habilidades sociales que han perdido, como la puntualidad, la memoria o el sentido de la responsabilidad:

“Les damos herramientas que necesitan para su vida diaria, para la venta y fomento del ahorro. También reciben clases de yoga, tai-chi, carpintería, finanzas, dibujo, pintura o fotografía.”

De hecho, una parte del contenido de la revista es preparado por ellos mismos, nos cuenta Paula García, una de las fundadoras.

“Intervenimos la revista con contenido artístico realizado por ellos. La sección ‘Hecho por valedores’ difunde sus dibujos, pinturas y crónicas.”

Sobre la población callejera en la CDMX hay poca información y la que hay no está actualizada. Según el último censo “Tú también cuentas 2011-2012” realizado por el entonces Gobierno del Distrito Federal, en 2012 había 4014 personas en situación de calle en la ciudad (página 66).

María y Paula creen que esos números no reflejan la realidad y que los programas sociales actuales solo perpetúan su condición. De hecho, algunas organizaciones internacionales estiman que en 2012 la población callejera era de 15,000 a 30,000 personas en la Ciudad de México.

Ahora que sabes más del tema ¿quieres ayudar?  Hay 6 formas apoyar esta valiosa iniciativa:

  1. Compra la revista. Solo cuesta $20 y con ello estarás aportando un granito de arena para la reintegración social de personas en situación vulnerable. Encuéntralos aquí.
  2. Difunde la iniciativa con tu familia y amigos para que más personas la conozcan y se sumen.
  3. Colabora: Si eres fotógrafo, escritor o ilustrador contacta a Paula, Delphine o Ana.
  4. Distribuye este volante entre personas en situación de calle. Invítalos a trabajar en MV.
  5. Apúntate como voluntario: Si crees que puedes dar un taller, es momento de contactar al equipo para coordinarse.
  6. Adquiere una membresía o haz un donativo

¿Quieres saber más? Sigue a MV en redes sociales: Facebook, TwitterInstagram o YouTube.

También te puede interesar leer: Chilangos con causa: 5 iniciativas que están cambiando la ciudad

author photo
Maria Cristerna
Hace 5 años llegué a la Ciudad de México y desde entonces me muevo en bici. Me gustan los atardeceres, las jacarandas, caminar, tomar fotos y bailar. Mis lugares favoritos: el Bosque de Chapultepec, el Edificio Vizcaya y los viernes de Patrick Miller.
Publicado
marzo 29, 2017

Otras noticias para mí