NOTICIA Foto: Cortesía Sedema.

10 chilangas combaten el cambio climático

De 76 propuestas enviadas, 10 proyectos fueron los seleccionados

Diez mujeres chilangas son las ganadoras de la Segunda Cumbre “Mujeres por el clima”, que este año tendrá a la Ciudad de México como sede el próximo 26 de febrero, por sus proyectos enfocados a la mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático y recibirán el apoyo del Grupo de Liderazgo Climático C40 y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Los proyectos ganadores corresponden a los ejes temáticos de la convocatoria: mejoramiento ambiental, educación y comunicación, construcción de resiliencia, Investigación y desarrollo, manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, transición energética urbana y rural, y contención de la mancha urbana.

De las 76 propuestas enviadas, las ganadoras son:

  • Adriana Ruiz: el proyecto “Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias” busca aprovechar los residuos orgánicos generados en la operación diaria de comercios.
  • Diana Peniche: el proyecto “Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial” intenta aprovechar la lluvia a través de la implementación de diferentes tecnologías de cosecha o captación de agua.
  • Dora Napolitano: el proyecto “Zurciendo el Planeta-familias sostenibles”, tiene el objetivo de que los hábitos de las jefas de familia hagan menos daño al planeta.
  • Juana Martínez: el proyecto “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana” está orientado en conocer las capacidades adaptativas en cuanto a suministro y uso del agua potable.
  • María Toledo: el proyecto “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el cambio climático” tiene la finalidad de diseñar un plan de conservación en los bosques urbanos de la ciudad.
  • Mariana Silva: el proyecto “Fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad” tiene el objetivo de fomentar el aprovechamiento racional de la energía.
  • Marianely Patlán: el proyecto “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal” busca analizar comportamientos individuales de movilidad en la Ciudad de México.
  • Olga Macías: el proyecto “Congreso sustentable: Por una menor huella de carbono” tiene el fin de generar prácticas ambientales sustentables en la planeación y generación del congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General.
  • Renée Mors: el proyecto “Intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de materiales auto reparables en la industria de la construcción sustentable” busca desarrollar investigación sobre materiales de construcción para obtener materiales locales resistentes a cambios.
  • Areli Carreón: el proyecto “Vivero de empleos cero carbono” tiene el objetivo de construir tres cooperativas o empresas sociales que provean de empleo a cincuenta personas jóvenes, 50 por ciento de ellas mujeres, con servicios innovadores que tengan un impacto bajo o nulo en producción de carbono.
Foto: Cortesía Sedema.

Foto: Cortesía Sedema.

La Alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México, Areli Carreón, dijo en entrevista para CÍVICO que el proyecto “Vivero de empleos cero carbono” tiene la finalidad de apoyar a jóvenes a generar empleos propios y brindarles asesoría para que no tengan un impacto negativo con el medio ambiente.

La Alcaldesa mencionó que este proyecto tambiéntuvo influencia de lo desarrollado en Bicitekas, en donde muchos jóvenes eran capacitados para armar o reparar bicicletas, de donde emprendieron otras ideas como Bicimensajeros y Paseo a ciegas, en el que hacen viajes en bici con personas invidentes para una mayor inclusión.

Detalló que tener empleos que no impacten de manera negativa al medio ambiente es un tema urgente que “debe hacerse ya” antes de que el cambio climático nos alcance.

Carreón comentó que ser parte de las 10 ganadoras de la Segunda Cumbre “Mujeres por el clima” es una oportunidad para visibilizar su proyecto e integrar a diversos sectores en la implementación, como la academia, sectores de gobierno e iniciativa privada.

Destacó que la ejecución de su iniciativa podría requerir de una inversión de entre 100 mil y 500 mil pesos y aunque la Sedema y el C40 no ofrecen apoyos económicos, aseguró que “lo más difícil es tener una idea, el talento y el valor de equivocarse”, y confió en que instituciones educativas, gobiernos y empresas apoyarán su proyecto.

Y conoce a estas 5 chilangas que ponen en alto el nombre de México.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Armando Mora
Me gusta mucho la literatura, tomar fotos de la Luna y ser de los primeros en ver películas en el cine. Soy un adicto al café y a escuchar y contar historias. Me encanta nadar.
Publicado
febrero 22, 2018