NOTICIA Foto: MatthewGollop / Pixabay (CC0).

Reducir el uso de plástico: el reto en el Día Mundial del Medio Ambiente

En México, la degradación ambiental representa un costo del 4.6 por ciento del PIB

Cada 5 de junio desde 1972 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de analizar y sensibilizar a la población mundial sobre nuestro entorno, como los mares, cultivos, ciudades y hacer énfasis en los retos para cuidar del patrimonio natural.

Este año se conmemora esta fecha con el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, pues se producen 500 mil millones de bolsas de plástico cada año y ocho millones de toneladas terminan en los océanos, cantidad equivalente a una carga de camión de basura por minuto.

Las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente serán en India, mientras que a nivel regional serán en Perú, que fue uno de los primeros países en unirse a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, que plantea reducir la contaminación por plástico en los océanos.

El organismo internacional dio a conocer que en los últimos diez años se produjo más plástico que en todo el siglo pasado, el 50 por ciento se usa una sola vez y se desecha, se compran un millón de botellas de plástico por minuto y este material representa el 10% de la basura que generamos.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la degradación ambiental representa un costo del 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario que los gobiernos, industria, comunidades y personas se unan para “reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana”, aseguró la ONU.

Y no olvides que la UNAM busca salvar al ajolote de la extinción.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
junio 05, 2018