NOTICIA Foto: PIXABAY

Así nacieron las posadas en México

¿Tienes idea del por qué de las posadas? ¿Sabes por qué hay ponche, bocadillos y piñatas con cañas y tejocotes? Aquí te ilustraremos sobre cómo nacieron estas fiestas previas a la Navidad, para que en estas posadas ilumines a otros con tus conocimientos.

Foto: Yankara Flickr (CC BY 2.09

Foto: Yankara Flickr (CC BY 2.09

Las posadas netamente tienen un sentido religioso. Fue en 1587 cuando el agustino fray Diego de San Soria solicitó al entonces Papa Sixto V, celebrar misas diarias nueve días antes de la Nochebuena en el convento de Acolman, en el Estado de México.

El permiso le fue otorgado y las misas se llevaron a cabo, culminando con una representación de la Virgen María pidiendo posada por el nacimiento de Jesús, acompañada de cánticos, donde nació el ora pro nobis (ora por nosotros).

Al final de esta misa y representación, se llevaba a cabo una verbena, en la que los asistentes vendados de los ojos golpeaban una piñata de siete picos que representaba los pecados capitales: lujuria, gula, envidia, avaricia, pereza, ira y soberbia.

El palo con el que se golpea la piñata representa la fortaleza, obediencia y comunión con Dios, para vencer aquellas tentaciones de la vida. El premio por vencer esto, son las frutas con la que se rellenan estas piñatas.

El aguinaldo, esa bolsita de dulces confitados rellenos de nuez y cacahuates, tienen un origen romano, que eran entregadas en año nuevo como símbolo de buenos deseos. Esta tradición fue adoptada para celebrar el nacimiento de Cristo.

Sin duda, las posadas son una tradición que sigue vigente desde la Nueva España hasta nuestros días, sin embargo, probablemente ahora sólo sea un pretexto para conbeber y romper la piñata.

También te puede interesar: Estos son los mejores lugares para comprar flor de nochebuena

author photo
Marisol Armenta
Citadina empedernida, enamorada de esta enorme ciudad y sus taquitos. Contar cómo y cuándo es una de mis pasiones. Feminista en proceso y bloguera en morrasmx
Publicado
diciembre 06, 2017