NOTICIA Foto: Wikimedia Commons.

La Cineteca Nacional proyectará 12 películas de Mikio Naruse

La Cineteca Nacional presenta una retrospectiva con 12 películas de Mikio Naruse (1905-1969), un cineasta japonés que centró su filmografía en retratan “las circunstancias, la cultura, la manera de pensar, las costumbres y el estilo de vida del lejano Japón”, dijo Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México.

Las 12 cintas fueron grabadas entre las décadas de los 50 y 60 y dan cuenta de la mujer nipona en la cultura del país oriental, sus formas de vida y la manera en la que enfrentaban los problemas de la vida cotidiana.

Kiyoaki Okubo, profesor de la Universidad de Tokio, resaltó que esta retrospectiva “es una oportunidad para apreciar el trabajo” de Naruse, quien eligió a actrices con una belleza natural para protagonizar sus tramas, en las que las mujeres se caracterizan por su fuerza o por su abnegación.

Sugimoto detalló que los filmes que serán exhibidos del 25 de julio al 6 de agosto son en blanco y negro, fueron subtitulados al español y destacan los títulos El almuerzo (1951), El relámpago (1952) y La madre (1952).

La Cineteca Nacional también ofrecerá la conferencia Sonidos en conflicto, a cargo del profesor Okubo sobre el tema del sonido en la obra de Naruse, mientras que la Fundación Japón en México tendrá una mesa redonda de la retrospectiva. Ambas actividades tendrán entrada libre y las cortesías serán entregadas en la taquilla 5.

Y si eres un amante de las películas, no te pierdas Lo mejor del cine de Kubrick en la Cineteca.

author photo
Armando Mora
Me gusta mucho la literatura, tomar fotos de la Luna y ser de los primeros en ver películas en el cine. Soy un adicto al café y a escuchar y contar historias. Me encanta nadar.
Publicado
julio 25, 2017