NOTICIA Foto: HOTWOLVERINE Flickr (CC BY 2.0)

Tras nuevos hallazgos, Teotihuacan podría cambiar de nombre

La llamada Ciudad de los Dioses es en realidad la Ciudad del Sol, según el INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que la ciudad prehispánica de Teotihuacan no es la “ciudad de los dioses” o el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, sino la “ciudad del Sol”, por lo que debe llamarse Teo Uacan.

La ciudad ubicada al norte del Valle de México y conocida por sus pirámides del Sol y de la Luna, tiene sus primeros registros en el año 100 a.C., en donde los pobladores que habitaron esta ciudad antes de los mexicas, le dieron el nombre de Teo Uacan, de acuerdo con las investigadoras del INAH, Edith Vergara y Verónica Ortega, y el especialista Enrique del Castillo.

Tras analizar diversos documentos, como el Códice Xólotl, el nombre original de la ciudad es Teo Uacan y no Teotihuacan, nombre que se le dio a la ciudad a partir de una traducción realizada en el último tercio del siglo XX, detalló el INAH.

El nombre original alude a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante” y no tiene relación alguna con la Leyenda de los Soles, que narra que fue Teotihuacan el lugar en donde se congregaron las deidades creadoras.

Los investigadores consideran que esta hipótesis es lógica porque los mexicas y otras culturas proclamaron a sus tlatoanis (o gobernantes) en este sitio y consideraban a esta ciudad abandonada en el siglo XV como un lugar de peregrinación.

“No podemos proponer un nombre único, pero sí un solo concepto compuesto por una marca urbana (la pirámide) y el resplandor solar”, explicaron los investigadores.

Y recuerda que Hallan túnel bajo la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.

amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
enero 23, 2018