NOTICIA Foto: Pixabay (CC0).

Refugios para mujeres operarán bajo rectoría del Estado

Crearán un padrón de transporte público para reducir los espacios posibles de agresión

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo que su gobierno mantendrá los apoyos a los refugios para mujeres y menores de edad víctimas de la violencia, durante su conferencia de prensa matutina.

Durante el diálogo con la prensa nacional e internacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, presentaron el Plan General de Atención a las Mujeres, que contempla a los tres niveles de gobierno.

Gasman aseguró que los refugios seguirán funcionando y mantendrán sus servicios, como los de hospedaje, protección, atención médica, vestimenta, asesoría jurídica, atención psicológica y talleres de manera gratuita y por un periodo limite de tres meses.

Los refugios que son administrados actualmente por asociaciones civiles seguirán operando. “Lo único es que en el Estado vamos a trabajar en una estrategia global y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, explicó Gasman.

Por su parte, Sánchez Cordero detalló que en todo el país existen 70 refugios, de los cuales sólo 20 cuentan con las características necesarias para ser considerados de excelencia y buscarán crear nuevos refugios a nivel municipal siguiendo el modelo de Escobedo, Nuevo León.

Cabe destacar que la capital mexicana cuenta con dos refugios:

  • Fortaleza Centro de Atención Integral a la Mujer: (55)56334512
  • Espacio Mujeres para Una Vida Digna Libre de Violencia: (55)30891291

Como parte del Plan General de Atención a las Mujeres, crearán un padrón del transporte público a nivel nacional, con el objetivo de reducir los espacios en el que las mujeres puedan ser víctimas de agresiones y prevenir la violencia en su contra.

Gasman agregó que se recuperarán espacios públicos para mujeres, identificarán zonas prioritarias, renovarán los delitos de género, establecerán un mecanismo de acción de búsqueda de primer aviso y darán seguimiento y vigilarán los lugares donde puede sufrir agresiones, como los lugares de hospedaje.

En cuanto a los silbatos que fueron repartidos durante la administración pasada en la CDMX, la titular de Inmujeres no descartó su uso y dijo que “vamos a echar mano de las cosas que sirven, estamos viendo aplicaciones, cuestiones electrónicas, una mayor conciencia social y un apoyo a las mujeres”.

Y te contamos que el IMSS dará servicio a 2.3 millones de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
marzo 06, 2019