Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Cortesía: Yuriko Hiray

Con 7 años de experiencia, Ecobici se renueva con tecnología mexicana

El Sistema de Transporte Individual Ecobici tiene siete años de experiencia moviendo en dos ruedas a los usuarios en la Ciudad de México. En 2010 comenzaron a ofrecer una alternativa vial con mil 200 bicicletas y 84 cicloestaciones.

Actualmente, Ecobici está renovando 3 mil 234 bicicletas de la primera flota lanzada en febrero de 2010, para cambiar una generación de bicis que rodaron 18 millones de kilómetros para llevar a los capitalinos a sus casas, escuelas u oficinas.

María Fernanda Rivera, directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dijo en entrevista para CÍVICO que la idea es “incorporar nuevas bicis para mejorar el servicio y ofrecer una experiencia de calidad”.

Entre las renovaciones con las que cuenta Ecobici, habrá 340 bicis eléctricas con pedaleo asistido, que te dan “un empujón como cuando tu papá te enseñaba tus primeros pedaleos”, dijo María Fernanda.

El “empujón” que da el sistema eléctrico de las bicis es el 50% de la fuerza necesaria para arrancar tu camino, mientras que el otro 50% lo pone el usuario.

Las 340 bicis estarán disponibles en 28 nuevas cicloestaciones multimedia, en las que podrás cargar tu celular, disponibles a lo largo de todo el polígono de la red de Ecobici, que ampliará sus 35 kilómetros cuadrados a 38, con nuevas rutas en 13 colonias, como Anzures, Verónica Anzures, Granada, Ampliación Granada y Molino del Rey.

Foto: Cortesía Yuriko Hiray.

Foto: Cortesía Yuriko Hiray.

Fernanda Rivera explicó que la ampliación de Ecobici tiene que ver con la alta demanda del servicio y por la petición de los vecinos de dichas colonias, pero no es un trabajo fácil, para entrar por nuevas calles es necesaria la infraestructura y ser ordenados. “No se trata de crecer por crecer”, dijo.

Contó que la nueva ruta incluirá tres kilómetros cuadrados nuevos y atravesará una pendiente de seis grados, una subida que le puede costar trabajo a algunas personas, pero no tienen de qué preocuparse porque para eso estarán las bicis eléctricas con pedaleo asistido, para que nadie tenga pretextos y se animen a utilizar este medio de transporte.

Estrenar bicis eléctricas en la CDMX tiene dos objetivos:

  • Recorrer la pendiente y tramos largos con un menor esfuerzo físico y en menos tiempo.
  • Ser accesible para personas de mayor edad.

Es importante que los usuarios sepan que estas bicis son para todo tipo de público, su uso no tendrá costo adicional y estarán disponibles para las personas que cuenten con el servicio a través de sus tarjetas de transporte público de la CDMX.

La idea es que los mismos usuarios sean conscientes de que las bicis eléctricas son herramientas para personas de mayor edad o para cuando recorren tramos largos y con pendientes. Así que, si los tramos son cortos y planos, lo mejor es elegir una bici mecánica.

María Fernanda Rivera Directora Ecobici

La tecnología de las nuevas bicis, como la asistencia eléctrica y las tarjetas controladoras son productos 100% mexicanos, desarrollados por egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque su desarrollo es de una empresa extranjera.

Uno de los grandes éxitos del servicio Ecobici es la intermodalidad, es decir, conecta a los usuarios con otros sistemas de transporte público, como el Metro y el Metrobús. Actualmente, cubre 36 estaciones del Metro en nueve de sus 12 líneas y 54 estaciones del Metrobús en cuatro de las seis líneas.

La apuesta de esta red de transporte individual está en apoyar la industria mexicana y darles la seguridad a los ciclistas en sus viajes. Para ello, tienen un centro de operaciones, en donde dan mantenimiento a cerca de 180 bicicletas cada día.

Fernanda Rivera explicó que tiene dos tipos de mantenimiento:

  • Preventivo: En la calle hay mecánicos que van de estación en estación para identificar fallas en las bicis y, si sólo deben hacer ajustes preventivos, como ajuste de llantas, frenos, silla, liga o campanita, lo hacen en ese momento.
  • Correctivo: Si detectan alguna falla mecánica, las bicis son enviadas al taller para un mantenimiento correctivo integral, en donde revisan cada pieza de la unidad.
Foto: Cortesía Yuriko Hiray.

Foto: Cortesía Yuriko Hiray.

La ayuda de los usuarios es muy importante para Ecobici, pues cada ciclista tiene la posibilidad de probar su bici durante dos minutos y, si detecta alguna falla, regresarla y tomar otra. Pero es necesario que realice un reporte en la página web o desde la aplicación móvil.

Desde hace siete años, la red Ecobici ha crecido en número de usuarios, con 250 mil ciclistas activos, de los cuales, 150 mil no utilizaban la bicicleta y ahora la tienen como su principal medio de transporte.

Las horas en las que más utilizan este servicio es entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 16:00 y las 18:00 y las 20:00 horas, lo que coincide con las horas de entrada, comida y salida del trabajo.

Los recorridos suelen durar 15 minutos en promedio, así que, si consideramos los viajes de ida y vuelta, un usuario de Ecobici realiza 30 minutos de ejercicio diario, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así que, si quieres evitar el tránsito y llegar más rápido, seguro y ejercitado a tu escuela, trabajo o casa, recuerda que Ecobici es una opción alternativa y amigable con el medio ambiente, así que Libérate del estrés y ahorra dinero con Ecobici.

author photo
Armando Mora
Me gusta mucho la literatura, tomar fotos de la Luna y ser de los primeros en ver películas en el cine. Soy un adicto al café y a escuchar y contar historias. Me encanta nadar.
Publicado
junio 29, 2017