Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Paul Sableman Flickr (CC BY 2.0)

Semovi publica reglas y prohibiciones de bicis y scooters en la CDMX

Los únicos vehículos eléctricos habilitados para ocupar el espacio peatonal serán sillas de ruedas

Bicicletas y patines eléctricos (o scooters) no podrán circular sobre las banquetas en la Ciudad de México, de acuerdo con las recientes modificaciones al Reglamento de Tránsito, establecidas por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

La reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicada el 19 de marzo, especifica que los patines eléctricos y las bicicletas no podrán usar las banquetas de la capital, sino el arroyo vehicular. Por ello, se modificó el concepto de “vehículo no motorizado”, para incluir vehículos de tracción humana y de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

En el documento destaca que los conductores de vehículos no motorizados tienen las siguientes prohibiciones:

  1. Circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de doce años y elementos de seguridad pública
  2. Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando estos cuenten con una señal horizontal y vertical que así lo indique
  3. Detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones

La Semovi publicó los lineamientos para regular la operación de bicicletas, monopatines, patinetas o ruedas eléctricas sin anclaje en la Ciudad de México:

  • El operador debe contratar una póliza de seguro por un monto de al menos mil 500 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente y con cobertura en caso de muerte accidental, pérdidas orgánicas, reembolso por gastos médicos, reembolso por gastos funerarios, responsabilidad civil por daños materiales y por daños a personas.
  • El horario de servicio se estableció los 365 días del año, de lunes a domingo de 5:00 a 00:30 horas , y no estará autorizado el cobro de viajes menores a tres minutos en caso de que el usuario haya reportado una falla.
  • Se prohíbe el uso de tarifas dinámicas para los servicios de estas unidades, las cuales sólo podrán ser contratadas por mayores de 18 años.
  • Las tarifas deberán ser claramente comprensibles por los usuarios y comunicadas a estos previo su uso y registro en la aplicación.
  • Las empresas deberán hacer campañas informativas entre sus usuarios sobre el respeto al reglamento de tránsito, recomendación del uso de casco, sanciones por el uso indebido de las unidades, así como zonas de estacionamiento y las zonas prohibidas.
  • Detalla que los puntos de arribo deben ser espacios con la señalética específica y su delimitación, en caso de estar en el arroyo vehicular podrá incluir la colocación de bolardos.
  • En aceras, sólo lo permite en espacios residuales de banquetas con extensiones mayores a 1.60 metros. Establece que las unidades no se pueden estacionar en banquetas, pasos peatonales, accesos a estaciones de transporte masivo y semimasivo, estacionamientos para personas con discapacidad y cajones de parquímetro.
  • Los operadores contarán con dos horas y 24 en el caso de que éstas sean sacadas del polígono autorizado para retirar sus unidades.
  • La empresa deberá proporcionar un reporte mensual de operación, con análisis cuantitativo y cualitativo sobre los usuarios, viajes generales y temporalidad, flota, hechos de tránsito, quejas, denuncias y robos.

La Semovi autorizó que las empresas tengan un permiso temporal para su operación a partir del 15 de abril, de mil 483 bicicletas y 856 monopatines, que podrán operar en las mismas tres alcaldías que ya lo hacen: Benito Juárez, CuauhtémocMiguel Hidalgo.

Cabe recordar que en la versión anterior del Reglamento de Tránsito se permitía la circulación de vehículos recreativos en la banqueta y en las modificaciones hechas el 19 de marzo hubo “un error involuntario al incluir a los vehículos de pedaleo asistido o con motor entre los modos autorizados para circular en el espacio peatonal”.

“Para subsanar este error y evitar ambigüedad en la interpretación”, la Semovi propondrá “una redacción más explícita que establezca que estos vehículos tienen prohibida su circulación en la banqueta, a menos que sean utilizados por menores de 12 años y no cuenten con ninguna clase de pedaleo asistido ni motor”.

Se establecerá que los únicos vehículos eléctricos habilitados para ocupar el espacio peatonal serán sillas de ruedas u otros dispositivos de apoyo a personas con discapacidad o movilidad limitada que no sobrepasen los 10 kilómetros por hora, con lo que buscan promover una cultura de adecuada convivencia entre los distintos usuarios de la vía.

Y te contamos que la Miguel Hidalgo estrena BiciEscuela y regalará 5 mil bicis.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
marzo 26, 2019