NOTICIA Foto: Cortesía SCT

El Tren Interurbano México-Toluca podría iniciar servicio este año

El funcionamiento del tren representará un ahorro de hora y media en traslados

El Tren Interurbano México-Toluca comenzaría operaciones de Zinancatepec a Santa Fe a fin de año, en caso de que los análisis de factibilidad resulten positivos, informó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe recordar que la ruta incluye seis estaciones, de las cuales cuatro son construidas en el estado de México y dos más en la capital del país: Zinancatepec, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe y Observatorio, sin embargo, aún analizan el avance de las obras y la posibilidad de llegar este año al poniente de la CDMX.

El funcionario federal comentó que deben tomar en cuenta la viabilidad de iniciar operaciones sin conectar a Santa Fe, pues las estaciones en territorio mexiquense tienen un avance del 95 por ciento y las dos capitalinas presentan retrasos.

“Vamos a analizarlo porque no sabemos qué tanta ocupación va a tener el tren, ya que la parte importante era la de Santa Fe-Observatorio y, mientras no funcione, el tren no es suficientemente rentable”, destacó Jiménez Espriú.

Cabe recordar que el Tren Interurbano recorrerá casi 58 kilómetros – de los cuales 4.7 serán a través de un túnel – en un periodo de 39 minutos el viaje redondo, lo que representará un ahorro de una hora y media de traslados a través de 30 trenes de cinco vagones con la capacidad de trasladar a 230 mil pasajeros al día.

Y te contamos que CDMX tendrá 2 líneas de Cablebús en 2020.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
febrero 19, 2019

Otras noticias para mí