Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Cortesía IPN.

Científica del IPN logra eliminar al 100% el VPH

Las terapias fotodinámicas no son invasivas y sólo elimina las células dañadas

La científica Eva Ramón, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró eliminar al 100 por ciento el Virus del Papiloma Humano (VPH) del cérvix uterino en 29 mujeres de la Ciudad de México que padecían esta enfermedad.

Junto a un grupo de científicos de la misma casa de estudios, comprobaron la eliminación del virus a través de estudios moleculares en las pacientes tratadas con terapia fotodinámica, una técnica no invasiva que podría ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Ramón Gallegos comentó que la terapia fotodinámica puede prevenir el VPH, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, además de que es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.

Detalló que durante la fase clínica se han tratado a 420 mujeres de Oaxaca y Veracruz en una primera etapa, mientras que las 29 mujeres de la CDMX fueron tratadas en una segunda parte, de las cuales obtuvieron resultados alentadores para “hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”.

La especialista concluyó que ” a diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.

Y te contamos que ‘Justina’ y la UNAM ganan concurso de Robótica en España.

Cívico Noticias

*amm

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
febrero 05, 2019