Eventos de teatro

La obra que rescata el mundo imaginario de la infancia durante la dictadura

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

06 de abril hasta 21 de abril de 2019

Calificar Calificando usted mejora sus recomendaciones

Enviado con éxito

Acerca del evento

Rescatar la memoria, con la sensibilidad y el imaginario de los niños y niñas es el principio base que fundamenta la puesta en escena de esta obra. La Compañía La Negra María Teatro estrena “Cartas de Niños” en el GAM; un relato que busca recordar lo vivido por hijos e hijas de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile.

Cartas de niños es una apuesta diferente en relación a la temáticas que acostumbramos a ver en los montajes para la infancia.

La obra, dirigida a niños a partir de los 7 años, se ambienta en la Villa Francia de los años 70´. La puesta en escena propone una escenografía móvil que va creando distintos mundos: el uso de dibujos -creados por Pablo, el personaje principal- cartas, sobres, sombras, sonidos de la época y música original se entremezclan creativamente para acompañar la historia de Pablo y sus amigos, sus juegos, preguntas, miedos y fantasías. 

Qué debo saber

Para levantar “Cartas de Niños”, la compañía tuvo un trabajo de investigación que contó con el apoyo de a la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), sumado a indagación en lugares de memoria, archivos, entrevistas, entre otros documentos del Museo de la Memoria; en la revisión de más de 100 cartas, se seleccionaron alrededor de 40, como testimonios que se convirtieron en las premisas de esta obra.

Respecto a la pérdida, la esperanza y el dolor, el montaje recupera fragmentos de estas cartas para darle vida a la historia de un niño y sus dos amigos; una ficción que se crea a partir de experiencias y vivencias comunes que pudieron identificar en las cartas seleccionadas para el trabajo final.

Información del evento

Dónde: GAM.

Cuándo: Todos los sábados y domingos del 6 al 21 de abril. A las 16:00 y 18:00 horas.

Cuánto: General $5.000, y estudiantes y tercera edad $3.000.