Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner

Sin gastar un peso

Gratis: Exhibirán cinco documentales mapuche

Museo Violeta Parra

10 de junio de 2018

Calificar Calificando usted mejora sus recomendaciones

Enviado con éxito

Acerca del evento

Cinco documentales que narran la historia, vivencia y problemáticas actuales que vive el pueblo mapuche se exhibirán este domingo 10 en el Museo Violeta Parra.

Toda las creaciones participaron en la última edición del Festival Internacional de Lebu y en Santiago serán parte de las actividades que el museo tiene preparado para celebrar el Mes de los Pueblo Originarios, quienes celebrarán su día el 24 de junio.

Qué debo saber

Se podrá ver “Kuifi Kimün Aukantun Kimeltuwün Meu: Juegos mapuche”, de Carolina Kürrüf (Carolina Poblete), cinta que aborda la valoración cultural del juego en algunas experiencias de la comunidad escolar y mapuche en Padre Las Casas.

Además, “Ayulemn Mapu: Enamorado de mi tierra”, dirigido por Felipe Novoa. Las protagonistas son parte de una comunidad, comparten vivencias y territorio, tienen distintas edades pero una premisa en común, conocer y recuperar su raíz mapuche-huilliche.

“Ricardo Meliñir, Lonko” y “Juan Curaqueo, Machi”, ambos filmes de Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal, también serán parte de la programación. El primero, cuenta la historia del Lonko del Lof Kmkeñ (comunidad Quinquén), y el segundo, aborda la historia de Juan Curaqueo, quien lleva su conocimiento como Filew (Machi) por todo el territorio Mapuche, pese a las consecuencias del avance de las plantaciones forestales que están afectando el agua.

Junto a estas se exhibirá la cinta “Colelo Hueche”, de Francisco Bascur, que cuenta la historia de Pablo Sandoval Hueche, más conocido como “Colelo”. Con más de 15 años de trayectoria posee un amplio reconocimiento dentro de la música contemporánea mapuche, lo que lo convierte en un referente del canto y sentir vivir de su pueblo

Información del evento

Dónde: Museo Violeta Parra

Cuándo: Domingo 10 de junio desde las 16:00 horas

Cuánto: Gratuito