Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Agrupación independiente propone ideas para mejorar el Transantiago

Flexibilizar las barreras de entrada a las nuevas licitaciones para aumentar la competencia, subsidio a los usuarios y agilizar el sistema para reducir tiempos de viaje son algunas de las propuestas de Espacio Público para mejorar el Transantiago.

Espacio Público es un centro de estudios independiente, de centroizquierda, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el debate, diseño y ejecución de políticas públicas, con el fin de desarrollar mejores oportunidades para todas y todos.

“Transantiago: una licitación que abre oportunidades”, se llama la iniciativa de esta agrupación para mejorar el sistema de transporte público capitalino.

Clemente Pérez, miembro de la red de Espacio Público, quien ocupó el cargo de presidente del Metro entre los años 2007 y 2010 y uno de los autores del informe, explicó que “hemos hecho un conjunto de propuestas al Transantiago que luego de 10 años de su operación la evaluación es crítica: la demanda baja año a año, genera un gran déficit público y la evaluación ciudadana es negativa”.

Según la agrupación, es necesario flexibilizar estas barreras de entrada para que ingresen nuevos actores al mercado, haya más competencia y se genere algo similar a lo que ocurrió con la licitación del suministro eléctrico, donde hubo mucha competencia y mejoró el sistema, detalló Pérez.

“Otra de las propuestas es que parte del subsidio se debe destinar a la demanda, es decir, a los usuarios de menores recursos y no directamente a las empresas, como ocurre hoy”, agregó.

El informe de Espacio Público también propone “agilizar” el sistema para reducir los tiempos de viaje.

Al respecto, Pérez explicó que “deben haber servicios de buses expresos. Si lo pudo hacer el Metro, con toda la rigidez que tiene, creemos que el Transantiago debiera tener muchas más facilidades para generar una buena red de servicios express que disminuyan los tiempos de viaje”.

El documento se encuentra en la página web del centro de estudios Espacio Público

 

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
enero 13, 2017