Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Ahora sí: toda la Región Metropolitana podrá instalar paneles fotovoltaicos

Todos los vecinos de la Región Metropolitana ahora tienen la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicas en sus casas o en el trabajo gracias a la expansión del plan de Fundación Chile.

Con un simple mail a [email protected], precisando la dirección del inmueble y el consumo que registró en la última cuenta de electricidad cualquier cliente domiciliario o comercial de la capital podrá cotizar el costo y ahorro de un sistema para generar su propia electricidad a través de paneles fotovoltaicos. Esta iniciativa de la Fundación Chile había comenzado como un proyecto piloto para los vecinos de Vitacura, pero ahora está abierto a cualquier vecino de la capital como una medida para generar electricidad, tanto para autoabastecerse como para inyectar a la red energética su posible excedente.

Solo enviando un correo podrás saber si es factible técnica y económicamente  la instalación de paneles fotovoltaicos en tu casa o lugar de trabajo a través de la empresa Ciudad de Luz que analizará esta información de forma gratuita.

Una de las variables relevantes es el tamaño del techo, lo cual debe ser considerado por las familias, además de la inversión donde el precio de referencia de un proyecto es de 52 UF por cada kilowatt instalado.

casafoto

El ingeniero comentó que con la licitación impulsada en Vitacura se consiguieron que la oferta de esta compañía sea 30% más baratas que el promedio del mercado, gracias a las economías de escala; y añadió que la instalación hace que la boleta mensual baje entre un 30% y 50%, por lo que los proyectos actuales terminan pagándose solos en un plazo de siete a diez años.

Este sistema es complementario a la red eléctrica, por lo que la instalación es fiscalizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La inclusión permite al cliente inyectar a la red todo el excedente que no utiliza. En el caso de Santiago, Chilectra les paga por lo proporcionado a través de descuentos en la boleta siguiente, según lo informado por el HoyxHoy.

Desde la eléctrica explicaron que desde que existe la normativa 30 hogares del área de conexión lo emplean. A ellas se añaden 68 solicitudes en curso y 200 que han consultado por el modelo.

 

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
abril 04, 2016