NOTICIA

¿Tienes Isapre? Ojo, que subirían los precios de los exámenes médicos

Los exámenes médicos de imagenología subirían sus costos, lo que inminentemente afectaría a los usuarios del sistema de salud privado.

Preocupación hay en la industria de la salud por la resolución emitida el pasado 29 de septiembre por el Servicio de Impuestos Internos (SII). El cual incorporó al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a laboratorios que hasta ahora no estaban contemplados, como los servicios de imagenología -como radiografías, resonancias nucleares o scanners -, y que implicaría un aumento de precios equivalente al impuesto (19%).

De ser así, esta medida solo afectaría a los usuarios del sistema privado de salud, ya que el Decreto Ley 825, de 1976, exime del pago del IVA a los usuarios de Fonasa y quienes se atiendan en el sistema público de Salud, según informó el diario El Mercurio.

De acuerdo a la normativa que existe hoy, son las clínicas y centros médicos privados los que decidirán si se incrementarán los valores de sus servicios o si asumirán el IVA como parte de sus costos.

Medida que afectará a un importante número de la población, pues según señaló periódico, el número de exámenes de diagnóstico entre los beneficiarios de las isapres -quienes se realizan en promedio nueve exámenes al año- creció 18% entre 2009 y 2013.

 

 

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
octubre 15, 2015