Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Romero & Campbell

Aprueban proyecto que incorpora teatro como asignatura en básica y media

¡Buenas noticias! Por votación unánime en la Cámara de Diputados se aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio de Educación que se incorpore teatro en los contenidos mínimos curriculares de la educación formal del país.

Esta iniciativa es liderada por los diputados Pepe Auth, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Roberto Poblete, Ramón Farias, Mario Venegas, Pedro Brown, Issa Kort, Guillermo Teiller y Felipe Kast y se lleva a cabo dentro de la discusión de la Reforma Educacional impulsada por el actual Gobierno.

La iniciativa también es defendida y apoyada por la Fundación Teatro a Mil, Sidarte y académicos de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica.

Actualmente en el currículo de Básica y Media se dan a conocer prácticas y desarrollo del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de estar presente como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa. Sin embargo como ramo obligatorio, el sistema educativo sólo incluye las disciplinas de artes visuales y música, dejando de lado a las artes escénicas, específicamente el teatro.

La aprobación de este Proyecto de Acuerdo fue celebrada con entusiasmo por todos los presentes, entre ellos miembros de Chile Actores, Sidarte y la Fundación Teatro a Mil.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, esta iniciativa representa un avance importantísimo en la formación de niñas y niños del país. “Incorporar el teatro como parte de los contenidos curriculares mínimos habla de nosotros como sociedad, una sociedad que concibe la educación artística como parte fundamental de las personas. Sin duda el teatro permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas y la danza y la expresión corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones”.

¿Qué te parece la noticia? ¿Estás de acuerdo con que se incorpore la asignatura de Teatro dentro de currículo actual de básica y media?

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
enero 06, 2016