Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Servel

¡Atención! Pronto sabrás si serás vocal de mesa

Este sábado 28 de mayo podrás saber si serás vocal de mesa para las Elecciones Primarias Municipales de candidatos a alcalde y alcaldesa en nuestro país, que se realizará el 19 de junio.

Hay 29.240 vacantes para el ser vocal de mesa, según el Servel, un deber cívico que establece la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, donde la función es recibir los votos y realizar su escrutinio en una elección popular.

Al cumplir con esta función el designado será remunerado con dos tercios de U. F. ($15.000) suma que podría aumentar en 0,22 UF ($5.000) adicionales si se asiste a una capacitación voluntaria antes del día de las votaciones. Si la persona convocada no asiste, las multas serán de $300 mil.

En cuando a las excepciones, son:

1) Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40 (, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

2) Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta.

3) Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

4) Tener más de setenta años de edad.

5) Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

6) Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

7) Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

En el mismo plazo, cualquier persona podrá solicitar la exclusión del o de los vocales que estuvieren afectados por alguna de las causales de inhabilidad señaladas en el artículo 40.

 

También no podrán ser vocales de mesa:

  •  Las personas que desempeñen cargos de elección popular como el Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes y concejales.
  • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige ) respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos del o la cónyuge).
  • Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.
  •  Ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, consejeros Regionales, el contralor general de la república, jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales.
  • Magistrados de los tribunales, jueces letrados y jueces de policía local, fiscales del Ministerio Público.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

Las personas que crean tener una razón legal para no asistir al día de la votación, deberán guardar el certificado que acredite su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea pertinente.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
mayo 25, 2016