Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Barajan usar pórticos de autopistas para fiscalizar excesos de velocidad

Desde hace algunos años el exceso de velocidad se instaló como una tres principales causas de infracciones en Chile, es por eso que Carabineros y la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) están evaluando darle un uso adicional a los pórticos de autopistas.

“En las vías interurbanas los vehículos andan a mayor velocidad y es muy riesgoso hacer controles estáticos, porque son muy pocos los espacios que entregan esas vías para hacerlos (…). Si contáramos con más lugares adecuados, podrían aumentar la cantidad de infracciones”, explicó a La Tercera el teniente coronel José Luis Ojeda, del Departamento Tránsito y Carreteras.

Teniendo en cuenta el costo de implementación, una de las opciones que se baraja en el Ministerio de Transportes es usar los pórticos de las autopistas concesionadas de Santiago para notificar infracciones. “Con las cámaras y los tag se puede determinar la velocidad (…). Es un planteamiento que hemos hecho y faltan modificaciones reglamentarias que permitan impulsarlo, además de coordinaciones con los juzgados de policía local”, detalló el teniente en la misma publicación.

La principal barrera para llevar a cabo la medida es la normativa actual que impide utilizarlos como tal. Por lo mismo, se encuentra en trámite el proyecto de ley sobre el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que los habilitaría como instrumento de fiscalización. Una vez lograda la aprobación del Congreso, el MOP tendría la facultad para oficiar a las concesionarias y que éstas se coordinen con carabineros.

 

 

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
noviembre 09, 2015