NOTICIA

Barrio Huemul es declarado como Zona Típica en Santiago

La Población Huemul, que conforma el Barrio Huemul, fue reconocida como Monumento Nacional en la categoría Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), según el Diario Oficial.

El famoso y antiguo Barrio Huemul ubicado en en el sector industrial al sur de Santiago, entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane fue inaugurado en 1911 con un conjunto de 166 viviendas sociales diseñada por Ricardo Larraín Bravo y construida por la Caja de Crédito Hipotecario. La protección patrimonial fue propuesta por Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través de una solicitud presentada por el Comité por la Defensa del Barrio Matta Sur en 2010.

De acuerdo al informe del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, el Barrio Huemul presenta valores históricos, arquitectónicos y urbanos que configuran su identidad y que justifican su declaratoria: “representativa del primer esfuerzo estatal por lograr una solución de carácter comunitario con beneficios sociales; el primer intento de que la arquitectura y el urbanismo estuvieran al servicio de un fin colectivo. Se anticipó a lo que posteriormente se conocerá como ‘Unidad Vecinal’”.

Pero no fue sólo el barrio el que fue protegido, puesto que el Teatro Huemul también fue promulgado como Monumento Histórico.

El Barrio Huemul es uno de los 203 barrios de Chile que forman parte del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene estimado invertir $647 millones en un plan de mejoramiento urbano.

El polígono de protección abarca 7,73 hectáreas y esta delimitado por los siguientes límites:

1-2 Límite norte, línea de solera sur de Avda. Franklin

2-3 Límite poniente, línea de solera poniente de Avda. San Diego

3-4 Límite sur, línea de solera norte de Avda. Biobío

4-5 Límite oriente, línea de solera poniente de calle Nataniel Cox

5-6 Límite sur, línea de soler norte de calle Placer

6-7 Límite oriente, límite predial

7-8 Límite sur, límite precial

8-9 Límite poniente, límite predial

9-10 Límite sur, línea de soler norte de calle Placer

10-1 Límite poniente, línea de solera oriente de calle Lord Cochrane

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
marzo 03, 2016