Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: @Fundación La Fuente

Barrio Huemul tendrá un centro de arte, lectura y educación en emblemática casona

La Caja de Ahorros de la Población Huemul, representativa casona creada el 27 de agosto de 1910, se convertirá en un lugar dedicado a la cultura, que buscará conjugar los ámbitos de la lectura, el desarrollo artístico y comunitario.  Una buena noticia para todos los vecinos del barrio Huemul.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a Fundación La Fuente, institución que compró la Caja de Ahorros de la Población Huemul, propiedad emblemática de este barrio, ubicado en el sector de Franklin del Barrio Huemul, el que estructuró en torno a una plaza central en donde se erigieron importantes edificios públicos, como la primera sucursal de la Caja de Ahorros, el Teatro Huemul, dos escuelas primarias y la Biblioteca Municipal, albergada en un caserío colonial. La población se convirtió en emblema de un nuevo tipo de vivienda social alejada del centro de la capital. Construida entre los años 1914 y 1917 fue inaugurada por el Presidente Ramón Barros Luco gracias al arquitecto Ricardo Larraín.

Foto: @Barrio Huemul

Foto: @Barrio Huemul

Según Claudio Aravena, Gerente de desarrollo del proyecto: “Este inmueble desde el año 2000, está a cargo de una empresa de preparación de alimentos, que trabajaba para la Junaeb. Esta situación hizo que la casa se acondicionara para ser una empresa y no hay vestigios de su carácter patrimonial en el interior, el que será modificado.

Además, agregó: “Queremos tomarnos el tiempo para planear algo con la comunidad, reuniéndonos con ellos, conversando sobre lo que haremos. Por lo mismo, el proyecto no tiene fecha de inicio”.

Cabe destacar que la Fundación Fuente es una institución sin fines de lucro fundada el año 2000, que tiene como objetivo diseñar, promover e implementar toda iniciativa educacional y cultural que entregue herramientas a personas de escasos recursos, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Según la institución, el objetivo de la compra es crear en esta propiedad, después de realizar una completa restauración, alojar un proyecto cultural que conjugue lectura, arte, educación, patrimonio y creatividad, con un fuerte nexo comunitario.

Para llevar a cabo la propuesta de arquitectura, se trabajará con la oficina de Sebastián Irarrázaval, con quien la fundación ha gestado el proyecto Biblioteca Pública de Constitución, reconocido con el premio RIBA, dentro de las 30 mejores obras de excelencia realizadas en el mundo. Además, el proyecto contará con la asesoría del destacado arquitecto español Carlos Baztán Lacasa, excoordinador general de Apoyo a la Creación del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
enero 16, 2017