Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional presenta lectores de texto para personas ciegas

Con la idea de hacer una biblioteca más inclusiva es que ahora las personas ciegas podrán disfrutar de los grandes libros que se encuentran en la Biblioteca Nacional gracias a los lectores de texto.

Ocho innovadores lectores de texto forman parte de “Lee escuchando en la Biblioteca Nacional”, iniciativa ganadora del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que tiene por objetivo posibilitar el acceso libre y autónomo a las colecciones patrimoniales de material bibliográfico y digital conservado por la Biblioteca Nacional a personas en situación de discapacidad visual, a fin de favorecer su inclusión social a través de un acceso igualitario al conocimiento producido en el país.

Gracias a esta iniciativa, la Biblioteca Nacional se transforma en la primera institución pública chilena en contar con esta herramienta, comprometiéndose con los principios de no discriminación, de igualdad de oportunidades, de accesibilidad y de participación en inclusión plena y efectiva de la sociedad contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley 20.422, que tiene por objeto asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Además de la adquisición de 8 máquinas lectoras, se incrementó la colección de audiolibros con 141 nuevos títulos, cuyos autores son Premios Nacionales de Literatura. La Biblioteca Nacional habilitó un baño para personas en situación de discapacidad, que este miércoles comenzó a funcionar en el Salón Bicentenario, demostrando su compromiso por contar con servicios de acceso universal.

Los lectores de texto estarán ubicados en la salón Gabriela Mistral, el Salón de Investigadores, la Sala Medina, la sala de préstamo a domicilio, la Sección de Referencias y Bibliografías y la Hemeroteca.  Para acceder a ellos sólo se debe ser usuario de la Biblioteca Nacional, cuya inscripción es gratuita, y acreditar con algún tipo de documento la condición de discapacidad visual.

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
diciembre 16, 2016