NOTICIA

Bichología: en busca de los insectos que rodean a la capital

Tomás y Dante Vergara, una dupla conformada por un padre y su hijo, realizan senderismo en distintos parques y cerros que rodean a la capital. El objetivo es conocer las maravillas naturales de la zona, especialmente en lo que a insectos se refiere.

Todo esto porque Dante -quien actualmente tiene siete años- ha demostrado desde los cuatro años un inmenso interés por conocer más de los “bichitos” que encuentran en áreas como el Parque Mahuida, en La Reina o  Baños Morales en San José de Maipo, Cerro Pochoco o “excursiones” que hacen a Olmué.

Con estas experiencias levantaron “bichología”, una página web en la que publican videos donde Dante es el protagonista y explica, por ejemplo, cómo tomar una araña pollito y no hacerle daño: “el que toma la araña pollito tiene que tomarla tranquilo o sino la araña te puede morder o enojarse (e) inyectarte su veneno…pero las arañas pollitos no tienen tanto veneno, no son unas heridas graves, pero sí duelen un poco…”, dice el menor mientras manipula la araña.

Bichología

En sus salidas a terreno han encontrado muchos arácnidos, alacranes, sapos de rulo y culebras de cola larga. Cuando ascienden por el Cajón del Maipo se han topado con cóndores y aguiluchos.

Además de grabar los videos y reconocer los insectos, la pareja de entomólogos principiantes sube los cerros. Entre estos identifican el Parque Mahuida como un buen lugar para iniciarse en este ámbito pues posee rutas de escasa dificultad.

Su meta es “hacer cumbre” en el Cerro Provincia y de la misma forma seguir trabajando en expandir el conocimiento, especialmente entre los menores, de los insectos que nos rodean.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
agosto 26, 2015