Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Café con piernas: Tradición santiaguina que intriga al mundo

Recientemente un reportaje de BBC Mundo se preguntaba por qué siguen vigentes, en las céntricas calles de Santiago, estos locales tan característicos de nuestra cultura urbana. Y es que por más de 30 años  han proliferado convirtiéndose en un paisaje típico, inexistente en otras ciudades del continente.

El artículo los describe como “cafés atendidos por mujeres en escotados y ceñidos vestidos que están un escalón por encima del cliente, como en tarima. (…) La clientela es variopinta: empieza por oficinistas, pasa por parejas y mujeres solas o en grupo y termina en turistas que pasan a tomarse un café movidos por la curiosidad”.

Sin embargo, a través del reportaje, el periodista describe tres tipos de locales: los clásicos café con piernas (estilo cadenas Haití y Caribe), los más ocultos, en subterráneos o galerías, donde hay menos ropa y los derechamente burdeles o cabaret.

El reportaje también repara en los cambios que ha significado para este rubro el incremento de la inmigración, especialmente de países como Venezuela y Colombia, pues ahora se encuentran atendiendo muchas más extranjeras que cuando comenzó la fiebre por estos locales.

Lee el reportaje completo aquí.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
febrero 05, 2018