NOTICIA Foto: @LavínJoaquín

Cámaras con parlantes, electroshock y más: las medidas de Joaquín Lavín

Lo recordamos por ideas como una playa en el centro de Santiago, nieve en el Parque de Los Reyes, botones de pánico y más. Joaquín Lavín vuelve a la alcaldía de Las Condes con nuevas medidas que generan polémica.

Limpiaparabrisas

A partir del 15 de marzo quedarán prohibidos en las calles de Las Condes la presencia de limpiaparabrisas, debido a una serie de denuncias de automovilistas que reportaron agresividad y violencia por parte de personas que ejercen esta actividad.

La fiscalización de los limpiaparabrisas estará en manos primero de los inspectores municipales, y de Carabineros. Además, se decretó que quienes desobedezcan la ordenanza, recibirán una multa que alcanzará las cinco UTM, es decir, cerca de $230 mil, sanción que se aplicará con gradualidad dependiendo de la decisión del juez.

Esta prohibición aplica sólo a los limpiaparabrisas y no a otros “actores” de la vía pública, como vendedores de fruta o malabaristas, debido a que las denuncias de violencia sólo se restringen a ellos.

 

Electroshock y gas pimienta 

Otra de las medidas propuestas es el uso de electroshock o gas pimienta y la creación de una aplicación en la cual en un mapa se señalen los lugares donde ocurren los delitos.

Esta medida busca enfrentar la delincuencia para combatir los robos con intimidación, como asaltos a casas con moradores, robos violentos de vehículos y asaltos en la vía pública. Es por este motivo que una de sus estrategias para ello es empoderar al equipo de seguridad ciudadana. Se capacitará a los 600 funcionarios en defensa, además se proveerá de elementos de autodefensa, como el electroshock o el gas pimienta.

 

Cámaras con parlantes

Otro problema es la ingesta de alcohol y el microtráfico de drogas en plazas de la comuna. Por este motivo, se instalarán cámaras con pequeños parlantes en lugares de acceso público de la zona conocida como Colón Oriente. Los aparatos permitirán que en la central de seguridad de la comuna se pueda vigilar qué ocurre en los parques y hablarles a quienes están allí y notificarles que están siendo grabados y que Carabineros fue alertado.

 

Fin a las tareas para la casa

Esta medida busca poner fin a las tareas desde la casa desde prekínder a 8° Básico en escuelas municipales. En tanto, para los estudiantes de la enseñanza media esta medida no será efectiva.

Serán cuatro mil los menores que no tendrán que realizar dicha actividad, que comenzará a regir en los establecimientos: Juan Pablo II, Paul Harris, Santa María de Las Condes, Leonardo Da Vinci, Simón Bolívar y San Francisco del Alba.

 

Solución Tokio

Con el objetivo de enfrentar  el “Súper lunes” de marzo entre el cruce peatonal diagonal es una de las innovaciones que prepara la comuna del sector oriente como parte de las medidas viales.

Las calles Rosario Norte con Cerro El Plomo de la comuna de Las Condes lucen diferente.

Se trata de un paso peatonal en diagonal que permite que los transeúntes atraviesen estas arterias viales de forma oblicua lo que les genera un ahorro de tiempo, mientras todos los automóviles se mantienen detenidos.

La iniciativa lleva el nombre de “Solución Tokio”, porque en el cruce de Shibuya de la ciudad oriental, que es uno de los más transitados del mundo, recurrieron a este arreglo para enfrentar las diferencias entre peatones y automovilistas.

La medida, también, consiste en que en un momento determinado se llama a “todo rojo vehicular”, lo que quiere decir que en un instante todos los autos quedan con luz roja, por lo que solamente podrán cruzar peatones y para ahorrar tiempo se permitirá el cruce diagonal.

Esta medida sería aplicable en otras vías de tránsito masiva, como Rosario con Alonso de Córdova y Tomás Moro con Fleming.

 

No más terrazas en Isidora Goyenechea

Otra de las medidas de Lavín es la posible eliminación de terrazas en locales de Isidora Goyenechea. Según el edil, la Contraloría cuestiona estas instalaciones, ya que están permitidas en el plan regulador de la comuna, pero no en la Ley.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 01, 2017