NOTICIA Foto: Iglesia.cl

Campaña busca la recuperación de la Iglesia San Saturnino

La prioridad principal del padre Juan Carlos Cortéz, quien está a cargo de la parroquia San Saturnino, es rescatar su construcción para que nuevamente forma parte de la historia de Santiago. Es por este motivo que se ha iniciado una campaña para restaurarla.

La Iglesia San Saturnino del Barrio Yungay, construida en 1844, ha pasado terremotos y diversos daños que han obligado a su clausura luego del terremoto de 1985. Sin embargo, fue abierta a los feligreses en 1997, apertura que duró solo hasta el 2010, pues luego del terremoto, muchos elementos son peligrosos para las personas.

Es por este motivo que el padre Juan Carlos Cortez, el encargado de la parroquia desde marzo de este año, inició una campaña para restaurar la iglesia.“Hace seis años tenemos una capilla provisoria, pero la comunidad estaba muy desanimada, sentía que no se iba a hacer nada por recuperar el templo. El 2013 hubo un proyecto que estuvo casi aprobado, pero quedó inconcluso, por lo que la gente aún es muy escéptica de que alguna vez se reabra”, señala el padre a La Hora.

Además, agrega, que el templo tiene una dimensión que es simbólica, ya que el barrio Yungay es el más antiguo de Santiago. “Entonces tenerla cerrada es perder una parte de la historia de Santiago”, dice el padre al mismo medio.

Según estudios del año 2013, se necesitarían cerca de 800 millones de pesos para restaurar la construcción. No obstante, con el paso del tiempo la cifra podría superar los mil millones.

La campaña iniciada, entonces, busca recaudar fondos para la recuperación, lo que se suma a la iniciativa de un grupo de la iglesia, que actualmente intenta crear una fundación para recolectar dinero y recuperar el templo. Hasta el momento, las personas interesadas en restaurar el edificio pueden hacerlo a través de una transferencia en la cuenta corriente del Banco Santander, número 70-24026-2 a nombre de la Parroquia San Saturnino (Rut 81.795.180-5) y correo [email protected]

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
agosto 22, 2016