Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina

Por Gonzalo Haristoy y Valentina Collao

“¿Faltas a la escuela o trabajo por causa de la bebida?, ¿bebes para perder la timidez o reforzar la confianza en ti mismo?, ¿beber afecta tu reputación?, ¿bebes para escaparte de las preocupaciones escolares o familiares?, ¿te molesta si alguien te dice que tal vez bebes demasiado?, ¿tienes que tomar un trago antes de salir a una cita?, ¿beben tus amigos menos que tú?, ¿bebes hasta que la botella está vacía?, ¿has perdido alguna vez la memoria por causa de la bebida? Si respondes afirmativamente a tres o más de estas preguntas tienes tendencia alcohólica definida”.

Bueno, esas son las algunas preguntas del cuestionario entregado por Alcohólicos Anónimos para los interesados en autodiagnosticarse con respecto a su propio consumo de copete.

Todo esto porque el sitio BBC Mundo publicó un resumen acerca del consumo de alcohol en América Latina, reafirmado por datos de la OMS. Dicho estudio entregó datos alarmantes para nuestro país, ubicándonos en el primer lugar de los países más curados de la región con 9,6 litros de alcohol puro al año per cápita, superando a Argentina (9,3), Venezuela(8,9), Paraguay (8,8) y Brasil (8,7).

En el consumo general de América Latina, que se traduce a 8,4 litros de alcohol puro, Chile supera casi por un litro el promedio. Solo somos sobrepasados por países de Europa del este.

Uno a simple vista podría creer que la cifra no es tan alarmante. Comienza a rememorar Fiestas Patrias de años anteriores o buenas celebraciones de cumpleaños y cree que esa cifra es posible de conseguir en el corto plazo. Pero esa es solo la primera lectura.

Cada litro de vino está compuesta por 1.000 mililitros y de ese porcentaje solo 13,5% en promedio es alcohol puro, es decir solo 135 ml.

En CÍVICO nos pusimos didácticos y quisimos mostrarte qué significa un consumo anual de 9,6 litros de alcohol puro con los fermentados y destilados más populares:

Cerveza

Un litro de cerveza de consumo ordinario (1.000 ml) tiene 55 ml de alcohol. Para alcanzar la meta tenemos que tomar 174, 5 litros, es decir, un litro de cerveza cada dos días durante un año.

beer-681807_1280

Vino

El vino tiene 140 ml de alcohol puro por litro en promedio. Se deberían tomar 68,5 botellas de litro al año, es decir, una botella cada 5,3 días.

wineglass-553467_1280

Pisco

Un litro de pisco en promedio contiene 350 ml de alcohol puro. Se deben tomar 27,4  botellas de litro de pisco, es decir, una botella completa cada 13, 3 días. Si quisiéramos hacer el cálculo por piscola habría que considerar que en promedio salen 13 preparaciones de una botella.

Si hacemos el cálculo con las cifras anteriores, necesitas tomar 356,2 piscolas al año para alcanzar la cifra. Es decir, casi una al día.

Foto: Planeta Vino

Foto: Planeta Vino

Vodka

Una botella de litro contiene 400 ml de alcohol puro. Para alcanzar la “meta” hay que tomar 24 botellas, es decir, una cada 15 días.

bar-257852_1280

 

Si después de leer esto quedó preocupado, revise en CÍVICO su botillería más próxima y pase este trago amargo.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
julio 24, 2015