Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Cola de Mono: Un clásico que se niega a morir

La Cola de Mono es un brebaje mágico nacional que lamentablemente ha ido perdiendo protagonismo los últimos años en el paladar criollo, le podríamos echar la culpa a tanto trago nuevo y embotellado que ha salido últimamente, también a las nuevas creaciones que día a día se van inventando a lo largo de esta larga faja de tierra. Lo cierto es que en muchos lugares aun se mantiene esta tradición que por ningún motivo se niega a morir.

Con respecto a su origen, cuenta la leyenda que en una fiesta donde asistió Pedro Montt, presidente de Chile entre 1906 y 1910. Al retirarse del lugar, habría olvidado la pistola Colt que solía portar, y al devolverse a buscarla, los contertulios lo instaron a quedarse. “Pero se había acabado el trago, así que agregaron aguardiente a las tazas con café. El nombre Colt de Montt habría derivado en cola de mono”.

En CÍVICO nos consideramos unos fanáticos a muerte por este trago nacional, así que nos volcamos a la calle en busca de esos míticos lugares donde aún sirven la Cola de Mono.

Ciro´s

Lugar emblemático del centro de Santiago, nace en 1961 para la alegría de sus parroquianos, aquí tienen Cola de Mono todo el año no importa la fecha ni la estación del año. Heladita y majestuosa transpira en su copa individual de $1.700 o en su formato para llevar a tan solo $5.900.

No olvidar queridos parroquianos que esta tradicional fuente de soda abrió una hermosa sucursal en Isidora Goyenechea 2971, Las Condes a pasos de la Plaza Perú. Aquí encontraras los mismos platos del centro y una que otra sorpresa. Y por supuesto la magnífica e incomparable Cola de Mono. Vaya sin miedo y pida su copa de cola de mono y un sándwich de pierna asada con palta, tomate y mayonesa casera no se va a arrepentir, al contrario, me lo va a agradecer.

ciros

El Bar Nacional

Este es otro lugar que ha sabido reinventarse, pero manteniendo su tradición y calidad en platos y tragos. Aquí la receta de la cola de mono data del año 1960 y también se puede disfrutar todo el año solo decídase a cuál de las cuatro sucursales va a ir. Pero si nos preguntan a nosotros les recomendamos la tradicional de la calle Bandera. Aquí puedes empinar el codo con sus diferentes versiones y precios que van desde los $2.700. Y claro, si te quedo gustando no dudes en comprar una botella para llevar a tan solo $5.400. Un Manjarsss!!!

nacional

Bar Liguria

Este es otro clásico de la bohemia santiaguina y aquí también puedes pedir cola de mono todo el año y con la misma tradicional receta desde hace 16 años, esta lleva leche condensada, azúcar, vainilla, canela, clavo de olor, café y claro, el infaltable aguardiente en grandes dosis. Este local también cuenta con varias sucursales repartidas desde el sector oriente hasta el centro de Santiago, así que acércate a la mas cercana y pide tu copa de cola de mono por tan solo $4.000 (Vale absolutamente la pena).

cola card

Confitería Torres

No podíamos dejar de lado este mítico lugar el cual también se adjudica esta receta.  Se dice que uno de sus garzones tenía la receta y luego de prepararla la envasaba en botellas de Anís del Mono, que se caracterizaban por tener en su etiqueta un mono de cola larga.

Nuestra idea no es confundirlos con tanta historia, sino más bien decirles que vayan y prueben este delicioso manjar que nos caracteriza como chilenos.  Y que, si se bebe con prudencia, buenas carcajadas les puede sacar.

torres

 

 

author photo
Francisco Valdés Ritz
Soy fotógrafo, de CÍVICO desde marzo del 2015. Tengo 39 años. Soy un callejero, gran caminador y amante de la parrilla. Me encanta lo que hago y en este trabajo he podido desarrollar nuevas facetas y crecer como profesional.
Publicado
diciembre 18, 2018