NOTICIA Foto: @Cuerpos de Bomberos de Santiago

¿Cómo ayudar a Bomberos frente a una emergencia en Santiago?

Hasta la fecha 17 incendios se mantienen activos en todo el país, los que han afectado a una superficie de 6.162,9 hectáreas de vegetación en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y el Maule.

Cabe destacar, que la humedad de un 2% en la capa vegetal agrava aún más los incendios en la Región Metropolitana, pero aterricemos un poco. ¿Qué debemos hacer como ciudadanos frente a estas emergencias, ¿cómo podemos ayudar a Bomberos?

 

El Cuerpo de Bomberos de Santiago recomienda:

  • Alejarse del peligro lo más rápido posible, ya sea fuego, humo, electricidad o gas.
  • Comunicarse con el nivel de emergencia 132 lo antes posible, indicando con la mayor claridad posible el tipo de emergencia que está presenciando y respondiendo las preguntas que generan las operadores del teléfono.La llamada debe realizarse idealmente desde afuera de la casa habitación o departamento. Esto será de gran utilidad para Bomberos, ya que si la gente los espera afuera de la casa, se podrá recabar mayor información del siniestro.
  • No actuar por cuenta propia, ya que, según Bomberos, la persona se expone a transformarse en parte de la emergencia.
  • No obstaculizar las acciones de Bomberos, independiente del tipo de emergencia que sea. Según la entidad, la comunidad usualmente trata de apoyar las acciones de Bomberos, pero la falta de conocimientos termina dificultando el actuar.
  • Respetar los círculos de acción y su vulneración. No intervenir en todo tipo de emergencias, que a diario combaten los Bomberos.
  • En caso de escapes de gas, la gente debe dejar sus casas y llamar desde afuera, procurando no encender nada que produzca chispa como fuente de ignición.
  • Si bien, el Cuerpo de Bomberos no solicita a la comunidad ofrecer hidratación y alimento a Bomberos, las personas de algunos barrios sí lo hacen, como entregar barras de cereal e hidratación una vez finalizado el actuar, considerando el gran gasto energético que demandan estos tipos de emergencias, muchas veces cerro arriba, en zonas de difícil acceso para las máquinas y donde el trabajo se debe realizar de pie constantemente.

Bomberos de Santiago, además, recomienda que estas acciones frente a emergencias sean enseñadas por los padres a sus hijos, para que así en caso de estar solos o cuando crezcan puedan tener actitudes más seguras. Según el Cuerpo Bomberos de Santiago, “Educar en prevención, es crear cultura de seguridad”.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
noviembre 18, 2016

Comentarios

Otras noticias para mí